​Por qué es importante unir fuerzas para combatir el cambio climático

|

Andrea Ramos

La crisis climática es un concepto que venimos escuchando con fuerza en los últimos años porque sus consecuencias afectan a cada uno de los habitantes de este planeta. Las proyecciones estiman que en los próximos diez años, más del 50% de la población vivirá en zonas de escasez hídrica, y 75% de las ciudades de todo el mundo se encuentran hoy en territorios donde existe riesgo de aumento del nivel del mar.

La pregunta inevitable es qué podemos hacer para revertir esta situación y dejar de seguir ocasionando más daño a nuestro entorno. Por supuesto, no existe una respuesta definitiva, pero sí podemos marcar algunas directrices para trabajar en el corto plazo.

Un enfoque muy efectivo son las alianzas que podemos realizar para unir fuerzas tanto en el sector público como privado, para generar instancias y estrategias que ayuden a combatir el cambio climático desde diferentes frentes. Un ejemplo a nivel regional es lo que ocurrió recientemente en Guatemala, donde una startup y una institución de microfinanzas dirigida al área agrícola se aliaron para permitir que microagricultores locales accedan a la integración de un ecosistema de finanzas verdes y sostenibles que permitan el uso eficiente del agua en la agricultura, la generación de información agroclimática temprana para mejorar la gestión de cultivos y aumentar su productividad, que son precisamente los atributos de la solución tecnológica que ofrece la startup.

Se trata de un caso donde el uso de la tecnología entrega una guía concreta para los productores agrícolas puedan ahorrar costos y además, reducir el impacto en el medio ambiente y la huella hídrica, y que sin duda podría replicarse en otros países adaptando el formato a las necesidades particulares de cada uno en materia agrícola.

Otro ejemplo es lo ocurrido en Chile con la creación de Climatech, una agrupación formada por 11 empresas y startups que, a través de su oferta de soluciones limpias y servicios tecnológicos de impacto, contribuyen a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático y la crisis hídrica que afecta fuertemente a la región. Sus miembros se unieron convencidos de que la tecnología es una herramienta fundamental para combatir la crisis ambiental y juntos comparten propuestas sustentables que buscan ser un aporte a la incertidumbre global mediante una oferta de soluciones limpias y servicios tecnológicos de impacto.

Desde niños se nos enseña que la unión hace la fuerza y la colaboración nos convierte en mejores personas. A un nivel macro, la gran mayoría de las veces trabajar de manera colectiva genera mejores resultados y la obtención de metas conjuntas crea un círculo virtuoso de participación y escalamiento de objetivos.

Las empresas de las nuevas generaciones tienen una inclinación natural a la creación de sinergias para resolver conflictos. Aprovechemos estos recursos para ponernos al servicio de la comunidad, adaptarnos rápidamente a los nuevos escenarios y desafíos medioambientales, para así promover el desarrollo, adopción y promoción de soluciones que ayuden a mitigar y ojalá revertir los efectos de la crisis climática dentro de la región.  


Andrea Ramos, 

Country Manager de Kilimo en Chile

europapress