Radiografía laboral: alta demanda de asistentes sociales y auxiliares

|

Santiago 6

Observar la variación de ofertas de empleo da una mirada del momento que estamos viviendo como país tras los puntos más complejos de la pandemia. Es así como la alta cantidad de mercaderistas requeridos, además de auxiliares de aseo, calidad y casino, son reflejo de la presencialidad a la que han retornado diversas industrias. Destacan también, durante el mes de abril, los requerimientos de trabajadores de las áreas salud y farmacia, muy asociados a la llegada del invierno.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com señala que “a medida que hemos aprendido a convivir con la pandemia, vemos cómo cada vez más las personas vuelven a retomar sus hábitos de compra y servicios presenciales. Esto ha generado que las empresas vuelvan a aumentar sus dotaciones asociadas a los canales y establecimientos presenciales, como por ejemplo, la reposición de productos en el retail, las labores de limpieza en centros estudiantiles y de salud, para poder recibir al público, entendiendo, además, que este segmento de candidatos ha estado más escaso durante los últimos meses, por lo que muchas empresas pueden tener un déficit”.


Incremento de renta

En cuanto a los principales incrementos de renta identificados en el mes de abril, destaca el cargo de tecnólogo médico, con 44%. Le siguen asistentes técnicos, con un aumento de 35% y consultores SAP, con 31% de alza en sus sueldos.

El incremento de remuneraciones de tecnólogos médicos se relaciona con que las personas están retomando sus exámenes médicos rutinarios, lo que ha activado, a su vez, los servicios médicos. Por otra parte, desde Trabajando.com se observa la necesidad de cargos técnicos en distintas industrias bastante específicas, siendo muy valorados por el mercado.

En el caso del aumento de sueldos de consultores SAP tiene que ver con el proceso de digitalización que están viviendo las empresas, lo que provoca que estos cargos sean ampliamente demandados.


Crecimiento de ofertas

Durante el mes de abril destacó el crecimiento de ofertas de empleo para los cargos de mercaderista, con 115%; auxiliar de farmacia, con 68% y auxiliar de servicio, con 64%.

El incremento de ofertas para mercaderistas que trabajan de manera presencial se explicaría en el aumento de la presencialidad que lleva a la necesidad de reponer de manera permanente productos en el retail. En tanto, el aumento de los auxiliares de farmacia se podría deber a la llegada del invierno que, acompañado del retorno a la presencialidad, han provocado un mayor aumento en la compra de medicamentos. El caso del crecimiento de ofertas de auxiliares de servicio se relaciona con el trabajo de aseo y limpieza de establecimientos educacionales, de salud y oficinas, que ya están operando con más normalidad.


Volumen de vacantes

Al analizar la evolución desde el punto de vista del volumen de las vacantes que se han abierto para los distintos cargos, se observa en el mes de abril un aumento para asistentes sociales, de 605%; analistas de laboratorio, con 408% y de asistentes de cobranza, con 210%.

En el caso de las asistentes sociales tiene relación con que se está necesitando una mayor demanda del cargo para trabajar en ONGs y municipios con comunidades. Las empresas privadas de gran tamaño las requieren para apoyar a los trabajadores en temas de beneficios. Los asistentes de cobranza, en general, son un apoyo en las áreas de finanzas para realizar labores de cobranza y control de gestión, contribuyendo en la gestión de las áreas comerciales de las empresas.

europapress