​FinteChile valora aprobación en general de Ley Fintech: “Es una buena noticia para los chilenos”

|

Congreso

Un nuevo paso dio el proyecto de Ley Fintech, que acaba de ser aprobado en el Senado con apoyo transversal. Desde FinteChile, gremio que reúne a las empresas de finanzas tecnológicas, valoraron el avance y destacaron el impacto positivo que generará para los consumidores: “Es una buena noticia para los chilenos que el Senado reconozca el potencial que hoy tienen las empresas de finanzas tecnológicas y cómo una Ley Fintech podría generar mejores condiciones y, eso, beneficiar directamente en sus bolsillos. Esto cobra aún más relevancia considerando la crisis económica que atraviesa el país”, sostuvo Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

La iniciativa legal pasó a su próximo trámite en particular con 44 votos a favor y 2 abstenciones. “Este apoyo transversal es reflejo de lo relevante que es para el país que la Ley Fintech siga avanzando con rapidez, pues generará mejores condiciones financieras para pymes, emprendedores y usuarios, ampliando la oferta de productos y generando mejores tarifas”, añadió Sierra.

Según el Ministerio de Hacienda, entre 2020 y 2021 las empresas fintech crecieron un 38%, mientras que la tasa de adopción de servicios relacionados a finanzas tecnológicas alcanzó un 66%. Además, el informe recientemente publicado por el BID llamado “Fintech en Latinoamérica y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación”, contabiliza en 176 las fintech en Chile. “Los datos demuestran que nuestra industria se enfrenta a un explosivo crecimiento, impulsado por las barreras tradicionales que el sistema financiero ha impuesto a las pymes y al emprendimiento. Por eso es urgente concretar un marco regulatorio que reconoza esta realidad y vele por su buen funcionamiento y sano desarrollo”, afirmó el representante del gremio.

En esta misma línea, el gremio destacó la relevancia de que el proyecto continúe avanzando con el mismo apoyo en los siguientes pasos legislativos. El plazo para presentar indicaciones está considerado para el próximo 9 de junio.

europapress