​BICE Inversiones: TPM se elevará a rango de 9% a 9,5%

|

BICE Inverrsiones

El Consejo del Banco Central  elevó ayer la TPM en 125 puntos base, llevándola al nivel de 8,25%, en general sobre lo esperado por el consenso, consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.

Con respecto al panorama internacional, el ente emisor destacaron que la inflación mundial ha seguido aumentando, a lo que las autoridades de distintos bancos centrales han respondido con un retiro más acelerado de sus estímulos monetarios. Además, los precios de las materias primas siguen presionados por la incertidumbre del conflicto en Europa y los confinamientos en China, lo que interrumpió la recuperación de las cadenas de suministros.

Sobre el escenario local de actividad, destacaron el crecimiento de 7,9% del primer trimestre de este año, impulsado por la cifra de marzo. En el detalle de la demanda interna, el consumo aún se muestra resiliente, mientras la inversión se debilita. Por el lado de las expectativas de los consumidores y de empresarios, estás continúan deteriorándose.

En tanto para la inflación local, destacan que esta alcanzó un nivel de 9,4% en marzo, elevándose por sobre lo previsto en sus proyecciones previas. A las presiones inflacionarias internas, señalan, se suman los incremento en los precios de recursos naturales, depreciación del tipo de cambio y problemas en las cadenas de suministros. Además, las expectativas a dos años se ubican sobre la meta de 3,0%.

De acuerdo a BICE Inversiones, el instituto emisor "continúa con el proceso de retiro de estímulos iniciado en la reunión de julio del año pasado. En particular, en esta reunión el ajuste fue mayor al implícito en los precios de mercado, el que se acercaba a los 100 puntos base de incremento."

Según apuntó la entidad privada, "las autoridades destacaron que la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo han superado sus proyecciones, teniendo que implementar un ajuste relevante en la TPM, probablemente superior al estimado originalmente en su escenario base del IPoM de marzo. Si bien el escenario de actividad, en particular el componente de la inversión, está dando señales de desaceleración, no ha sucedido lo mismo con los precios, los que además se han visto más presionados por factores internacionales. Así, para el corto plazo los registros mensuales de inflación serían bastante elevados, donde abril y mayo registrarían variaciones en cercanas al 1,0% mensual."

Con todo, estimamos concluyó BICE, que las autoridades llevarían la TPM hasta un nivel ubicado en el rango de 9,0% a 9,5% en sus próximas reuniones, el que se mantendría hasta los últimos meses de este año, para luego disminuir gradualmente. De esta manera, la brecha de actividad continuaría cerrándose, evitando que las presiones inflacionarias sean más permanentes. Finalmente, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, es importante mantener una mayor ponderación de activos en UF, en este contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo."

europapress