​Hortifrut propone a accionistas constituir sociedad en Irlanda

|

Hortifrut

Hortifrut S.A. consignó a través de un hecho esencial que en el marco de un continuo análisis sobre las alternativas para expandir y consolidar la posición estratégica de la compañía en el mundo y dado el marcado carácter internacional de sus actuales operaciones – el 98% de sus ventas ocurren fuera de Chile -, la sociedad tiene la intención de implementar una plataforma que concentre su actividad a través de una sociedad constituida en Irlanda (Hortifrut Irlanda), totalmente controlada por Hortifrut.

“Lo anterior obedece sustancialmente a la necesidad y oportunidad de Hortifrut de estar presente de manera más directa y cercana en los mercados de Europa, Medio Oriente, África y Asia donde actualmente participa y/o espera alcanzar un mayor crecimiento tanto en genética, como en producción y comercialización de berries. Asimismo, esta plataforma busca dar a Hortifrut una estructura societaria que facilite el eventual acceso en el futuro a mercados bursátiles internacionales de capital y deuda”, indicó la empresa.

La implementación de esta plataforma se materializaría mediante una reorganización societaria que importa la transferencia de las filiales locales e internacionales de Hortifrut a Hortifrut Irlanda, manteniendo la primera el carácter de matriz que concentre la propiedad indirecta de las operaciones y el destino final de los flujos.

Por tratarse de una materia regulada por el artículo 67 n° 9 de la Ley sobre Sociedades Anónimas, los accionistas de Hortifrut, reunidos en una junta extraordinaria, deben conocer y pronunciarse sobre la Reorganización Societaria. Para estos efectos, el Directorio acordó proponer y recomendar la Reorganización Societaria a los accionistas y resolvió citar a dicha junta extraordinaria de accionistas para el 19 de mayo de 2022.

La aprobación de la Reorganización Societaria dará derecho de retiro a los accionistas. El Directorio ha decidido no poner un umbral máximo de ejercicio que haga que la operación no siga adelante, pero frente a un ejercicio relevante por parte de los accionistas, se reserva el derecho de reevaluar la conveniencia de la operación para Hortifrut y eventualmente citar a una nueva junta extraordinaria de accionistas que reconsidere el acuerdo que motiva el derecho de retiro.

Tendrán derecho a participar en la junta extraordinaria de accionista, y a ejercer en ella su derecho a voz y voto, los titulares de acciones inscritos en el registro de accionistas a la medianoche del día 13 de mayo de 2022.

Hortifrut publicará los avisos de citación y pondrá los demás antecedentes a disposición de los accionistas en los términos y plazos que fija la Ley sobre Sociedades Anónimas.

“A esta fecha no es posible determinar los efectos financieros que la Reorganización Societaria pudiere tener sobre los activos, pasivos o resultados de Hortifrut. La compañía mantendrá a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debidamente informada de todo desarrollo relevante que se produzca en relación con los hechos que revela”, concluyó el hecho esencial.

europapress