Gonzalo Polanco Z. Director Centro de Estudios Tributarios, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

IVA personalizado

|

Cartas al director

Sr. Director,


Para contrarrestar la inflación, ha surgido la idea de eliminar o rebajar el IVA a los alimentos de la canasta básica, como el aceite, arroz, pollo y productos similares.

En base a experiencias de otros países, se conocen tres dificultades. La primera es la devolución del IVA crédito acumulado. Si bien existen mecanismos similares en que podría basar una fórmula para que los vendedores lo pidan, como la adquisición de activo fijo, la rebaja de precios podría no ser rápida debido a temas administrativos. Si no se realiza, este IVA no se recupera, pasando a ser un costo para la empresa e impidiendo la baja de precios.

Segundo, los bienes de primera necesidad tienen una demanda inelástica: la cantidad demandada no varía por alzas de precios. Nada indica que eximir de IVA a la venta disminuya el precio. Al contrario, es probable que los vendedores se queden con una parte del IVA exento.

Tercero, la medida beneficiaría a todos, incluso a los altos ingresos, beneficiando a quienes no lo necesitan y de paso, disminuyendo la recaudación fiscal.

Entendiendo que se busca frenar el alza de precios, se debería implementar un IVA personalizado, medida aplicada en Canadá, que implica la devolución de recursos a los que tienen menos.

Gracias al uso extendido de tarjetas de débito y crédito, hoy es posible identificar al comprador, a través de las boletas y facturas, y conocer a cuánto asciende el IVA. Esto permitiría definir quiénes pertenecen a los sectores de menores ingresos, y así generar un mecanismo de devolución. Este podría ser el inicio de un camino, que permita contrarrestar los efectos de la inflación. 


Gonzalo Polanco Z.

Director Centro de Estudios Tributarios

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress