​Biden propone utilizar los activos incautados a Rusia para ayudar a Ucrania

|

EuropaPress 3951796 presidente estados unidos joe biden asamblea general onu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitará al Congreso un cambio legal para permitir que los activos incautados a autoridades y oligarcas rusos puedan ser utilizados para ayudar a Ucrania, para "remediar los daños" provocados por la invasión iniciada el 24 de febrero.

La propuesta de Biden plantea que los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro colaboren para darle un nuevo uso a los fondos incautados por motivos de corrupción o por las sanciones, en nuevo gesto de apoyo a Ucrania frente a "la guerra de (Vladimir) Putin".

El Tesoro estadounidense estima en cientos de millones de dólares el patrimonio incautado en cuentas bancarias norteamericanas a oligarcas rusos, a lo que se sumarían más de 1.000 millones de dólares en barcos y aviones.

Además, a la UE le atribuye la incautación de 30.000 millones de dólares en activos, entre los que habría 7.000 millones de dólares en barcos, helicópteros, inmuebles y obras de arte. La Casa Blanca apunta que España incautó este mismo mes, a petición de Estados Unidos, un yate de 90 millones de dólares propiedad del oligarca Viktor Vekselberg.

Los planes de Biden pasan también por instaurar un nuevo delito en Estados Unidos, para criminalizar toda posesión intencionada de bienes obtenidos de acuerdos corruptos con el Gobierno de Rusia, al igual que quiere mejorar la colaboración con otros países para seguir más y mejor el rastro del dinero y de los bienes.  (EUROPA PRESS) 


europapress