​Radiografía laboral de Trabajando.com: Las ofertas con mayor crecimiento en el mes de marzo

|

Trabajo online 2


“Si bien se han seguido creando empleos de manera permanente, las generación de ofertas laborales nuevas se han ido ralentizando en el primer trimestre de 2022 en nuestro portal”, señala Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com. Esté análisis se realizó en el marco del informe “Top 10”, que analiza el crecimiento de ofertas laborales, volumen de vacantes abiertas y remuneraciones del mes anterior.

“Lo anterior se podría deber a que después de varios meses de una ´demanda intensa por trabajadores´, en que las empresas han buscado cómo recuperarse tras el periodo más álgido de la pandemia, ahora estamos observando que están siendo más cautelosas en sus contrataciones, probablemente debido al contexto político y económico a nivel nacional como internacional. Con todo igual la generación de ofertas laborales sigue siendo positiva en la actualidad comparado con periodos anteriores”, explicó.


Crecimiento de ofertas

Es así como durante el mes de marzo destacó el crecimiento de ofertas de empleo para los cargos de profesora diferencial en 398%; mercaderista, con 307% y académico (universitario), en 237%.

El aumento de ofertas para profesores diferenciales se explica en el avance del año y el regreso a la presencialidad en el aula, factores que han ido incidiendo en la necesidad de prestarles un apoyo en sus necesidades educativas especiales.

En el caso de los mercaderistas se debería a que es un cargo que, en general, tiene alta rotación de persona así como también al aumento del negocio de las Apps de reparto. Y en lo que se refiere a los académicos y docentes, al inicio del año escolar y el retorno a las clases presenciales de institutos o universidades.


Volumen de vacantes

Al analizar la evolución desde el punto de vista del volumen de las vacantes que se han abierto para los distintos cargos, se observa en el mes de marzo un aumento de requerimiento para mercaderistas, en 1.732%; carpinteros, con 586% y técnicos eléctricos, con 436%.

El aumento del comercio online tras la pandemia y, por ende, de las Apps de reparto, ha incidido en el incremento de vacantes para mercaderistas.

En el caso de los carpinteros y de técnicos eléctricos, el incremento de vacantes se puede deber a que en estas fechas se realizan las mantenciones y reparaciones previas a los días de invierno y de lluvia.


Incremento de renta

En cuanto a los principales incrementos de renta identificados en el mes de marzo, destacan los cargos de ejecutivos de la banca, con 72%. Le siguen operadores de sala, con un aumento de 56% y diseñadores con 43% de alza en sus sueldos.

El aumento de ingresos en el caso de los ejecutivos de banca, se puede explicar en que cada vez hay una mayor cantidad de personas realizando trámites que tienen que ver con la solicitud de créditos o préstamos de parte de instituciones financieras. En el caso de los operadores de sala podría ser por la reapertura de los locales comerciales y el alza de sueldo de los diseñadores a la mayor necesidad de crear campañas para promocionar productos y servicios. 

europapress