​Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias subió de 24,9% anual en marzo impulsado por la minería

|


Cobre 4

Un aumento interanual de 24,9% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en marzo de 2022, acumulando 3,6% en lo que va del año, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al crecer 29,2% respecto de marzo de 2021, acumulando 3,7% en lo que va del año. Extracción y procesamiento de cobre fue la clase más incidente, con un alza de 25,1%.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó un incremento de 23,2% en comparación con igual período del año anterior, y acumuló 4,0% al tercer mes de 2022. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, al crecer 92,2%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 5,5% a doce meses, acumulando 0,6% a marzo de 2022. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 39,3%. 

europapress