En el Día Mundial de la Salud, conoce 4 maneras fáciles de maximizar la salud femenina

|

Mamu00e1s

Por lo general las mujeres tienden a posponer el cuidado de su salud, priorizando la de sus seres queridos y amigos por encima de la suya propia. De acuerdo a estudio de Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, donde se comenta que durante la pandemia el 38% de las mujeres han aplazado sus chequeos médicos1.

En el Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril, el llamado es a entender que las personas no son sobrehumanas y que todos se pueden enfermar en algún momento de la vida, por lo que es primordial maximizar el cuidado de la salud.

“La importancia de priorizar el cuidado de la salud, no es solamente vivir más tiempo, sino también de forma más plena”, comenta la Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott en Chile.

Existen 4 claves fundamentales que ayudarán a las mujeres a maximizar su salud durante sus diferentes etapas de vida:

1. Comer bien: A medida que envejecemos las necesidades nutricionales y calóricas cambian, por ello es importante conocer los minerales, vitaminas y nutrientes que se necesitan en cada etapa de vida:

- Durante tus 20 y 30 años: Es fundamental una buena reserva de hierro en el organismo, ya que este mineral previene la anemia y la fatiga, además de ser importante durante los años fértiles. Incorporar en la dieta diaria el consumo de carne, nueces, cereales, legumbres y verduras de hojas verde, puede ayudar a satisfacer sus necesidades de hierro durante esta etapa de vida.

- Durante tus 40 y 50 años: En esta etapa continuar con el consumo de calcio es primordial, ya que después de los 50 años la ingesta recomendada de calcio aumenta de 1000 a 1200 mg por día.

Alimentos como las almendras, los lácteos y las sardinas, puede ser una buena forma de aumentar los niveles de calcio dentro del organismo.

“Los requerimientos calóricos suelen disminuir año a año por lo cuál es importante priorizar los alimentos proteicos por sobre los hidratos de carbono para prevenir la obesidad”, comenta la Dra. Galeotti.

- A partir de los 60 años: A medida que envejece el cuerpo se vuelve menos eficiente para procesar las proteínas e incorporarlas en los músculos, por lo cual una buena ingesta y el ejercicio siguen siendo fundamentales. Agregar proteínas a sus comidas y meriendas como huevos, legumbres, pescado, carnes magras, quínoa y batidos de proteínas, puede ayudarlo a cuidar su salud y evitar la pérdida de masa muscular.

2. Asistir a sus controles de rutina: Asistir a consulta médica y realizar sus exámenes de salud anuales recomendados por el especialista de salud, puede ayudar a prevenir enfermedades antes de que ocurran. En este sentido, la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica1, recomienda los siguientes exámenes:

- Cáncer de mama: la detección es una decisión basada en una serie de factores individuales. La Dra. Galeotti explica que “es importante asistir a los controles anuales, ya que en base a sus datos personales, antecedentes y la realización de una mamografía, el especialista puede detectar o incluso determinar los factores de riesgo para una detección precoz”.

- Cáncer de cuello uterino: De acuerdo a la Guía Clínica Auge del Ministerio de Salud (MINSAL), se debe realizar una prueba Papanicolau a partir de los 25 años y repetirse cada 3 años hasta cumplir los 65 años2.

- Presión sanguínea: La medición de la presión arterial suele ser uno de los chequeos médicos de rutina. En adultos, se recomienda controlar la presión arterial al menos una vez cada dos años3.

- Osteoporosis: A medida que envejece los huesos tienden a debilitarse, por ello es importante a partir de los 65 años realizar un examen para asegurarse del estado de sus huesos y de esta forma en conjunto con su médico de cabecera poder tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos de fracturas óseas.

3. Practicar ejercicio: Dado que el ejercicio es la clave número 1 para la salud del corazón, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es incluir al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada4. En este sentido, algunas opciones para ayudar a cuidar su salud en el día a día pueden ser: caminar, andar en bicicleta, preferir el uso de escaleras o pasear con sus mascotas.

4. Dormir bien: De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los adultos requieren entre 7 a 9 horas de sueño cada noche5. No dormir lo suficiente puede asociarse con una serie de afecciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

Seguir estas claves pueden ayudarlo a cuidar su salud a medida que envejece y disfrutar al máximo cada etapa de vida.



Referencias:

1. Experiencias de las mujeres con la atención médica durante la pandemia de COVID-19: hallazgos de la encuesta de salud de la mujer KFF - https://www.kff.org/womens-health-policy/issue-brief/womens-experiences-with-health-care-during-the-covid-19-pandemic-findings-from-the-kff-womens-health-survey/

2. Conserve su salud – Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica https://www.ahrq.gov/sites/default/files/wysiwyg/patients-consumers/prevention/lifestyle/women50sp.pdf

3. Guía Clínica Auge Cáncer Cérvico Uterino – Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) - https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/GPC-CaCU.pdf

4. Medición de la presión arterial - Medline Plus https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/medicion-de-la-presion-arterial/#:~:text=La%20medici%C3%B3n%20de%20la%20presi%C3%B3n%20arterial%20suele%20ser%20parte%20de,debe%20medir%20en%20forma%20anual.

5. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud – Organización Mundial de la Salud https://www.paho.org/es/noticias/9-5-2012-recomendaciones-mundiales-sobre-actividad-fisica-para-salud#:~:text=Los%20adultos%20de%2018%20a,de%20actividades%20moderadas%20y%20vigorosas

6. No dormir lo necesario: epidemia de la salud pública – Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov/spanish/cancer/survivors/healthy-living-guides/physical-health/sleep.htm

europapress