​Presidente Piñera encabeza último balance Covid-19 de su gestión y destaca que 18 millones de personas completaron su esquema de vacunación

|

  

A1El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer el último balance Covid-19 de su gestión, destacando las tempranas medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia y el positivo impacto del proceso de vacunación en el combate contra la enfermedad.

“Nos abocamos en cuerpo y alma a fortalecer nuestro sistema de salud, haciendo que el sector público y privado funcionaran como uno solo, integrados y en red, y más que triplicando la cantidad de camas críticas para poder atender y entregar los servicios necesarios que aún no estaban, pero sabíamos que vendrían”, recordó el Mandatario, acompañado del ministro de Salud, Enrique Paris; y los Subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, a quienes también les agradeció por su compromiso y dedicación.

A la fecha, 1.513.094 personas han sido vacunadas con la cuarta dosis en Chile, reforzando su esquema de vacunación, protegiendo su salud y la de los demás. En paralelo, se han administrado 46.887.608 de vacunas contra el Covid-19 en el país que han permitido que 18 millones de personas completen su esquema de vacunación.

“Fue un gran desafío, una carrera llena de obstáculos, contra el tiempo, para poder asegurar el abastecimiento oportuno de vacunas que fueran seguras y eficaces para todos nuestros compatriotas (…) Todas las decisiones que tomamos, las hicimos siempre con un solo norte, cuidar la salud y vida de usted y de su familia”, afirmó el Jefe de Estado.

El programa de vacunación, reconocido ampliamente en todo el mundo, fue la culminación de un esfuerzo para proteger la salud y la vida de todas las personas que comenzó en enero de 2020, dos meses antes que llegara el primer caso al país, cuando se empezaron a adoptar un conjunto de medidas que permitieron elaborar un plan estratégico y aumentar la capacidad de atención de consultas, urgencias y hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

Entre las acciones desplegadas se encuentra la capacitación a funcionarios, la compra anticipada de equipos de protección personal, la implementación de la Red Integrada de Prestadores Públicos y Privados; la compra anticipada de ventiladores mecánicos y las prontas gestiones para tener una vacuna segura, eficaz y en una cantidad adecuada.

En paralelo, se pusieron todos los esfuerzos para adelantar la entrega de nuevos hospitales, implementar una red de laboratorios y un sistema de trazabilidad de casos; se instalaron las residencias sanitarias, se creó el Plan Paso a Paso y se estableció el Pase de Movilidad para darle mayores libertades a las personas.

“Siento orgullo por el temple y la perseverancia con la que los chilenos y chilenas han sabido enfrentar esta pandemia; emoción por la calidad humana y los gestos de grandeza que hemos conocido (…) En estos tiempos difíciles, una vez más hemos demostrado la nobleza de nuestra alma y la fortaleza de nuestro pueblo”, finalizó el Presidente Piñera.

europapress