B. Central publicará la nueva Compilación de Referencia de las cuentas nacionales de Chile y nuevo PIB regional trimestral

|


Banco Central 5El próximo 18 de marzo, el Banco Central de Chile (BCCh) pondrá a disposición del público las series de cuentas nacionales1 para el período 2013-2021, basadas en la nueva Compilación de Referencia de la economía chilena, correspondiente al año 2018.

La Compilación de Referencia 2018 (CdeR2018) se enmarca en la política de revisiones de las cuentas nacionales y sus resultados reemplazarán a los elaborados previamente para el año 2018 en base a la compilación de referencia anterior. De este modo, la CdeR2018 establece nuevos métodos y fuentes de información que se utilizarán para la elaboración de las cuentas nacionales.

La principal innovación de este ejercicio fue la incorporación de nueva información granular, proveniente de registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos que no se disponían con anterioridad, tales como: documentos tributarios electrónicos, declaración de IVA a los servicios digitales y balances tributarios.

La difusión de las nuevas series irá acompañada de un documento que describe las innovaciones contenidas en la CdeR2018, junto con un análisis de los resultados. Las fechas de los diferentes hitos de publicación se encuentran en el recuadro.


PIB Regional trimestral

En el mismo marco, el 23 de junio de este año el BCCh publicará por primera vez el producto interno bruto regional (PIBR) con frecuencia trimestral.

La iniciativa de PIBR trimestral es resultado del esfuerzo continuo del BCCh por ampliar la información estadística disponible para los usuarios. Este nuevo contenido fortalece a las estadísticas regionales, entregando por primera vez cifras trimestrales, en reemplazo de las publicaciones anuales, permitiendo disponer con mayor oportunidad de estas cifras.

Con esta nueva publicación, los usuarios dispondrán de estadísticas del PIB regional con un rezago de 83 días para los tres primeros trimestres del año y 113 días para el cierre del año. La mayor frecuencia y oportunidad del PIBR se sustenta en la disponibilidad de nueva información tributaria e indicadores de corto plazo a nivel regional.

A1


europapress