Reino Unido no enviará efectivos a Ucrania

|


Ucrania3

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado este viernes que Reino Unido no enviará efectivos a Ucrania para luchar contra Rusia en el marco de la invasión al país europeo.

Según ha justificado, una acción "directa" empujaría a Europa a una guerra. Además, ha recordado que, como Ucrania no es un Estado miembro de la OTAN, si se llevara a cabo un despliegue y esas tropas fueran atacadas por Rusia, "podría interpretarse como un ataque contra la Alianza".

"Los efectivos británicos y de la OTAN no podrían y no deberían jugar un rol activo" en el conflicto de Ucrania, ha señalado el ministro, que ha indicado también que un error de cálculo podría hacer que la situación escalara rápidamente.

En declaraciones a la BBC, Wallace ha indicado que Reino Unido "ha hecho lo que mejor podía hacer, entrenar a más de 20.000 ucranianos" en "capacidades letales que están usando ahora mismo".

El Gobierno de Reino Unido ha repetido durante el último mes que no era probable que tropas británicas lucharan en suelo ucraniano. No obstante, sí ha enviado a más efectivos a Estonia antes de lo previsto para asistir al país, que es miembro de la OTAN. En total, mil efectivos británicos están preparados para apoyar a los países vecinos de Ucrania para gestionar el flujo migratorio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hablado este viernes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le ha prometido más apoyo en los próximos días. El mandatario ucraniano ha apuntado a que Kiev "necesita más apoyo de sus socios que nunca" y ha pedido sanciones más duras contra Rusia. (EUROPA PRESS)

europapress