​3 atributos que las personas valoran de su entorno laboral

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Alfonso Bawarsky

El punto de vista parece estar casi siempre enfocado desde lo que esperan las empresas: cuál es el equipo humano que desean reunir, qué cualidades necesitan o cuál es el perfil del profesional del siglo XXI. Pero poco se habla de qué es lo que buscan las personas o qué factores hacen que se decidan por permanecer en uno u otro trabajo. Esto es especialmente importante si consideramos la crisis de talento que se vive hoy en industrias que son claves para el desarrollo económico.

Un estudio realizado por la consultora Korn Ferry muestra que el 55% de los profesionales cree que la rotación de personal no hará más que aumentar durante 2022. Para las empresas, esto implica un desgaste de los equipos, además de costos laborales y económicos durante el reemplazo y capacitación de nuevos cargos. Evitarlo es posible, y por eso es útil reflexionar acerca de los atributos que los trabajadores hoy más valoran dentro del entorno laboral.

En primer lugar, es importante para los colaboradores ser parte de un trabajo con propósito y alineado con las tendencias y necesidades actuales, especialmente entre los más jóvenes. El sueldo siempre será relevante, pero también lo es la misión de la compañía y cómo eso se inserta en problemáticas como la sustentabilidad, inclusión y respeto a la diversidad. Las personas buscan conexión y sentido de comunidad, también sentir orgullo de la empresa a la que dedican gran parte del día.

Segundo, la pandemia trajo un reordenamiento de las prioridades. El teletrabajo obligatorio dio paso a la importancia de la flexibilidad y la confianza en la gestión de los colaboradores, sin importar el lugar físico donde estén desarrollando sus funciones. Incluso ahora, cuando varias empresas han vuelto al formato híbrido, son mucho más valoradas las compañías que mantienen este formato, crean conexiones remotas para fortalecer el contacto de los equipos, son capaces de administrar tareas a la distancia y construir una nueva cultura corporativa.

También es importante para cualquier persona sentirse escuchada y valorada en sus requerimientos. Hasta hace no tanto tiempo, si un trabajador necesitaba pedir algo dentro de su propia organización (un permiso de trabajo, un beneficio, bonos de alimentación, transporte, etc.), su única opción era ir físicamente hasta el departamento correspondiente, solicitar lo que requería, esperar que estuviera disponible y perder tiempo durante el proceso. Las organizaciones que comprendieron la inutilidad de la burocracia e implementaron soluciones tecnológicas -tanto para clientes externos e internos-, están un paso más adelante de las que aún no son parte de las tendencias de transformación digital que se viven en todo el mundo.

Durante décadas, fueron las compañías quienes marcaron la pauta, pero hoy la cancha está más nivelada y son las personas quienes también tienen mucho qué decir y aportar en cuanto a la dirección que debe asumir cada organización. Mientras más alto sea el compromiso y conexión de los colaboradores con su puesto de trabajo, más altos serán los beneficios y resultados que obtenga la empresa en el corto, mediano y largo plazo. 


Alfonso Bawarshi, 

CEO y Socio Fundador de Grupo Avanza

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