La mitad de las familias españolas usa bebidas isotónicas contra la deshidratación infantil derivada de gastroenteritis

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Un 52 por ciento de las familias españolas ha reconocido que recurre a bebidas isotónicas para hacer frente a la deshidratación infantil derivada de la gastroenteritis, aunque también combinan una media de 2,6 tratamientos diferentes, algunos de ellos inadecuados, como las bebidas isotónicas, según un estudio realizado por GfK NielsenIQ e impulsado por el laboratorio farmacéutico Actúa Pharma.



Si bien un 82 por ciento sí recurre a sueros de rehidratación oral, otro 25 por ciento también hace uso de alternativas "poco recomendables" como zumos o refrescos, lo que revela la "falta de conocimiento" sobre la idoneidad de los tratamientos.



Asimismo, representa una oportunidad "clara" de educación sanitaria desde los entornos profesionales y, especialmente, desde la farmacia, para reforzar su papel como prescriptor y orientador en este tipo de situaciones para "marcar la diferencia" entre una recuperación eficaz o el uso de productos no indicados.



Los datos del estudio también muestran que los principales motivos contra el uso de sueros de rehidratación oral tienen que ver con la percepción de que se necesita la receta de un pediatra (30 por ciento) o que sus hijos "no se lo toman bien", con un 23 por ciento de los encuestados que así lo afirman.



"El sabor, por tanto, emerge como una barrera crítica. También se observan casos de desconocimiento del producto o sustitución por soluciones caseras, lo que refuerza la necesidad de una mayor difusión de información sanitaria rigurosa y accesible", han afirmado desde Actúa.



Esta investigación también ha buscado conocer qué sabores son los más aceptados entre los niños, siendo el de fresa el que tiene una mayor popularidad, con un 65,7 por ciento; seguido del de naranja, con un 56,8 por ciento; y el de lima-limón, con un 45,1 por ciento.



Este último sabor lidera en intención de compra, con un 72,1 por ciento, dato que se ve respaldado por la creencia del 64,2 por ciento de los encuestados, que tienen una percepción de que sus hijos la tomarían "más fácilmente" respecto a otros sabores, como la cola, preferida solo por el 35,8 por ciento de los encuestados, una reticencia que se relaciona con la preocupación de acostumbrar al niño al sabor de los refrescos.



Por todo ello, Actúa ha desarrollado una nueva línea de productos, Actúa Suero Kids, disponible en farmacias con el sabor lima-limón. Su fórmula incluye sales minerales, zinc y postbióticos, que favorecen la recuperación durante episodios de vómitos y diarreas, asegurando una rehidratación efectiva y una toma más agradable para los más pequeños.




europapress