Ecuador y la Alianza del Pacífico

|

Fu00e9lix Pilay

Entrar como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en el primer semestre de 2022, es el principal objetivo de la gestión del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, en este camino, el 20 de abril de 2021, 9 días después de su triunfo electoral, el mandatario electo viajó a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano Iván Duque, quien para entonces además figuraba como presidente de pro tempore de la alianza regional.

Para allanar el camino hacia la integración regional, el presidente Lasso, insistentemente ha buscado acercamientos con su amigo personal, según lo ha manifestado, el presidente colombiano Iván Duque, para solicitarle que interceda tanto como país miembro y presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, para lograr su adhesión. en estas circunstancias el pasado 17 de diciembre de 2021, en el X Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, el presidente Duque, ratificó su respaldo a la adhesión del ecuador como Estado miembro de la Alianza del Pacífico y entre otras actividades se plantearon hoja de ruta para alcanzar el objetivo en el primer semestre de 2022.

El 26 de enero de 2022, en el marco de la XVI Cumbre Presidencial, de la Alianza del pacífico realizada en Colombia, en donde asistieron los mandatarios signatarios, el presidente Iván Duque de Colombia, Pedro Castillo de Perú y Sebastián Piñera de Chile, no asistió a la cita el presidente de México, Manuel López Obrador. El presidente Lasso, viajó para aprovechar la estancia para mantener diálogos con los diferentes jefes de Estado presentes, para buscar con ello, acelerar el proceso de integración como miembro pleno de la alianza regional

Ecuador tiene la categoría de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, en el 2018, solicitó su incorporación y su petición fue concedida por sus miembros, según se registra en la Declaración Presidencial de Puerto Vallarta, ahora busca convertirse en el quinto país en tener la categoría de miembro pleno, de este importante bloque comercial regional en donde según la CEPAL, representa el 3% de la población mundial y el 35% de los habitantes de América Latina.

La Alianza del Pacífico, es un mecanismo de integración económica y comercial, fue erigida en 2011 y constituida legalmente en 2012, la componen los países de Chile, Colombia, México y Perú; hasta el momento, Ecuador no forma parte de esta alianza y aspira en los próximos meses convertirse en el quinto país en adquirir su condición de miembro pleno.

La Alianza del Pacífico persigue la creación de mercados para alcanzar mayor competitividad internacional, cuenta con un acuerdo comercial que dinamiza el libre comercio, entre los cuatro países miembros, mediante reducción de aranceles y solución de controversias. además, el tratado busca el libre tránsito de personas, de capitales y de bienes y servicios. Se basa en una iniciativa económica que busca alcanzar el mayor desarrollo de los mercados de las cuatro economías que la conforman.

Para que Ecuador pueda alcanzar la condición de miembro pleno, se requiere que tenga firmado acuerdos comerciales con cada uno de los integrantes con estatus de miembro de la Alianza, para ello, ya tiene acuerdos con Colombia, Perú y con Chile, en donde el Senado Chileno el 25 de enero de 2022 aprobó por unanimidad el acuerdo comercial entre Chile y Ecuador y entrará en vigor a inicio del mes de mayo del presente año, una vez que ALADI informe del cumplimiento de los requisitos en sus legislaciones internas.

Para cumplir con la exigencia, solo faltaría cerrar acuerdos con México, país con el cual se mantiene negociaciones desde 2019, sin que hasta el momento se haya concretado. El anterior gobierno del presidente Moreno lo intentó sin éxito, el Presidente actual Guillermo Lasso, asegura que lo logrará. Si no se concreta el acuerdo comercial con México no podrá signar el Tratado de la Alianza del Pacífico

La posibilidad de firmar el tratado comercial con México, le ha traído complicaciones al Presidente Lasso, por un lado, la resistencia de los sectores de la sociedad civil, de los productores agrícolas y sectores artesanales, por otro, oposición de la Cámara de Pequeña y Medina Empresa de Pichincha, La Cámara de Industrias Automotriz Ecuatoriana y la federación Ecuatoriana de Industrias, a esto se suma la prohibición expresa que tiene el Ecuador para suscribir tratado, en el artículo 422 de la Constitución de la República.

Las organizaciones productivas que se oponen al tratado con México, sostienen que, el tratado, lejos de resolver los problemas agobiantes del país, “profundizaría el déficit fiscal, permitirá la fuga de divisas y que pondría en riego la dolarización, no habrá crecimiento de la economía nacional” ya que en México es más barato producir que en Ecuador que tiene su economía dolarizada y altas tasas de interés. Además, que el mercado interno se vería inundado por los excedentes de producción mexicano, lo cual pondría en serios peligros a la sobrevivencia de la industria nacional.

Frente a este estado de cosas, el Gobierno ecuatoriano tiene un gran desafío, continuar con su insistencia de firmar el acuerdo comercial con México a espalda de los sectores productivos y concomitantemente signar el Tratado de la Alianza del Pacífico o Desistir del intento y unirse a las voces que sostienen que lo que se necesita es incentivos para fortalecer su aparato productivo interno.


Prof. Félix S. Pilay Toala

Doctor. Economista. Magister en Administración Pública.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

fpilay487@pucesd.edu.ec

europapress