Argentina, Perú y Brasil dan la bienvenida a su admisión en la OCDE

|

OCDE 2


El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha agradecido este martes la decisión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de iniciar el trámite para admitir a Perú en el organismo, mientras que Argentina ha pedido "prudencia" y Brasil ha resaltado que ayudará a su economía.

"Agradezco a los Estados miembros y al secretario general, Mathias Cormann, por la decisión admitida por la OCDE de invitar a Perú a iniciar el proceso de acceso a la Organización. Nuestro Gobierno reitera su compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población", ha dicho Castillo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En este sentido, ha agradecido la oportunidad y ha dicho que es "un reconocimiento al esfuerzo y gestión" del Gobierno: "Con el compromiso y fortalecimiento de nuestras políticas públicas, conseguiremos ingresar a la OCDE para formar parte de los países con economías fuertes y dinámicas".

Por su parte, Argentina ha pedido "prudencia" frente a la decisión del organismo y ha trasladado que el procedimiento "consta de una serie de etapas que, normalmente, llevan varios años y combinan diversos análisis técnicos y la decisión política", según recoge el diario 'La Nación'.

En este sentido, ha resaltado que este proceso implica "reformas profundas" e incluye varios informes que deben ser asumidos por el país, que se encuentra "en una situación particular debido a la deuda económica contraida por el último Gobierno".

"Es importante estudiar los requerimientos y las políticas que promueve la OCDE en cada uno de las áreas para evaluar las implicancias de los mismos", han reiterado desde el gobierno de Alberto Fernández.

Pese a que, por el momento, el actual presidente argentino no se ha pronunciado públicamente, el expresidente de Argentina Mauricio Macri ha celebrado el trabajo de su Gobierno y ha resaltado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter que es "una oportunidad" que no se puede desaprovechar": "Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política".

Además, el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha destacado que la iniciativa ha sido "un camino iniciado por Macri y su visión de un país abierto, integrado al mundo y comprometido con la defensa de las libertades y la democracia".

Desde Brasil han resaltado que esta decisión "refleja la participación" del país en los "valores fundamentales de la OCDE", que son "prioridad número uno", según ha afirmado el jefe de Gabinete de Brasil Ciro Nogueira, tal y como recoge Agencia Brasil.

"La idea de que podamos participar en este foro nos traerá aquí la adhesión a las mejores prácticas de gobernanza, combatir la corrupción, mejorar las políticas públicas y traerá muchos beneficios a la economía", ha destacado el titular de la cartera de Exteriores, Carlos França.

Pese a que la formalización de la invitación es un "reconocimiento para el país", han insistido en que es solo el principio, ya que la decisión requiere que Brasil inicie una serie de reformas, que han sido detalladas por el ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Requiere de Brasil, precisamente, esta convergencia en reforma tributaria, liberalización financiera, acuerdos internacionales de servicios. Todo lo que ya veníamos haciendo. Refuerzo, compromiso de continuar con estas reformas de modernización", ha dicho.

La OCDE ha decidido este martes iniciar los procesos para aceptar en el grupo a Argentina, Brasil, Perú, Croacia, Rumanía y Bulgaria, según ha informado en un comunicado.

Para ello, establecerá 20 comisiones técnicas que evaluarán las candidaturas de cada país. Las revisiones que realicen estas comisiones podrán llevar a peticiones a los países candidatos a que cambien la legislación, las políticas o las prácticas. El proceso es indefinido y dependerá de la capacidad de cada país de asumir las reformas.

La decisión se ha tomado después de una deliberación de los actuales miembros de la OCDE con arreglo al progreso realizado por estas seis naciones desde que remitieron sus solicitudes de acceso al grupo. El 'think tank' de los países desarrollados preparará ahora hojas de ruta individualizadas para que los países puedan adoptar "los valores, la visión y las prioridades" de la OCDE. (EUROPA PRESS)

europapress