​Nace agrupación que busca garantizar el derecho al emprendimiento en la nueva Constitución

|

Emprendimiento 3

Hace solo algunas semanas, un grupo de organizaciones que tienen en el centro de su actuar el emprendimiento, se reunieron en una nueva iniciativa llamada Causa Emprendimiento, una agrupación cuyo objetivo es establecer un diálogo con la Convención Constituyente (CC) para que la nueva carta fundamental contenga un artículo que garantice la libertad de emprender y la colaboración.

Los creadores de esta propuesta son más de 35 organizaciones con y sin fines de lucro -con actividades en las distintas regiones del país- que trabajan día a día con emprendedores y emprendedoras que se desarrollan en los distintos eslabones de la cadena y desean hacer llegar a la CC la importancia del emprendimiento para el desarrollo social y económico del país y asegurar el derecho a emprender en Chile a cualquiera de sus habitantes.

“Nos hemos planteado como objetivo contribuir al trabajo de la Convención para que todas las personas que encuentran en el emprendimiento su subsistencia o realización profesional, puedan tener en la nueva carta magna su derecho a emprender garantizado”, explica Álex Bowen, director ejecutivo de G100 e integrante de Causa Emprendimiento.

Es así como Causa Emprendimiento se ha planteado dos ejes de acción. El primero, incorporar a la nueva constitución el principio de que: “Todo emprendimiento que se desarrolle en el país debe tener conciencia y respeto por su entorno social y medioambiental”. Y, el segundo, que la nueva Carta Magna contenga articulados para que el Estado garantice la libertad de emprendimiento, vele para garantizar la igualdad de oportunidades y promueva la creación y la consolidación de los emprendimientos respetando el propósito para el que fueron creados.

“Frente al proceso constituyente, un grupo de organizaciones, que tenemos en el centro de nuestro actuar al emprendimiento, nos hemos reunido pues vemos una oportunidad de hacer un cambio en la manera en cómo las cosas se habían estado haciendo, garantizando la libertad de emprender teniendo pleno respeto por el entorno social y medioambiental en el que nos desenvolvemos”, aclara Bowen.

Según datos del Ministerio de Economía, las Mipymes representan el 65,3% del total de los empleos formales del país y la encuesta GEM precisa que un 52% manifiesta tener la intención de emprender. Estos números dan cuenta del rol que cumple el emprendimiento como motor de desarrollo social y fundamentan la creación de esta agrupación. Pero también considera que emprender debe incorporar aspectos que son claves en los tiempos actuales: cambio climático, emprendimiento sustentable, universalidad en acceso a Internet, trabajo digno, una nueva forma de emprender, calidad de vida, libertad, equidad, mejores emprendimientos para Chile y el mundo y emprendimiento social.

“Es la oportunidad de incorporar en la nueva Constitución algo clave: que el Estado garantice la libertad de emprendimiento, actuando para asegurar un desarrollo humano sostenible, que genere trabajo digno y contribuya a la reducción de las desigualdades, permitiendo la consolidación de la justicia social, la preservación de los recursos naturales y los derechos de las generaciones futuras. Así, motivaremos la creación de empresas que no aspiren a ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo”, enfatiza.

Causa Emprendimiento ya ha presentado ante la Comisión de Principios Constitucionales, dentro de los próximos lo hará ante la de Forma de Estado y además presentaron una propuesta de norma titulada Un emprendimiento responsable en la nueva Constitución que ya está disponible en la plataforma para ser firmada. Cabe destacar que, para que la iniciativa sea discutida en la Convención, necesitará un mínimo de 15.000 firmas.

Para firmar la iniciativa solo debes hacer aquí https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=10050

europapress