​Presidente electo Gabriel Boric: "los avances sustantivos, para ser sólidos, van a requerir de acuerdos amplios"

|


Boric2

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y se transformó en el Presidente electo al vencer al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por 55,86% versus el 44,14% de los votos, con el 99,7% de las mesas escrutadas. El magallánico de 35 años será el Mandatario más joven en la historia republicana de nuestro país (habrá cumplido 36 años cuando asuma en marzo próximo) y el primer vencedor de un balotaje sin haber liderado los comicios en primera vuelta.

“Tengo claro que la historia no parte con nosotros, me siento heredero y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incasablemente la justicias, la ampliación de la democracia”, resaltó esta noche el ganador de las elecciones.

Junto con valorar el aporte de los candidatos presidenciales en estas elecciones, Yasna Provoste, Sebastian Sichel, José Antonio Kast, Eduardo Artés, Marco Enrique-Ominami, acotó que "sé que sabremos construir puentes con José Antonio Kast para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor".  Remarcó, en tanto, que “no queremos proyectos que destruyan las comunidades”, constatando que "el cambio climático no es una invención”, y que “no queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan las comunidades y lo ejemplificamos con un caso que ha sido simbólico: no a Dominga".

Sostuvo, asimismo,  que "desestabilizar las instituciones democráticas conduce al reino del abuso", consignando, además, que “los avances sustantivos, para ser sólidos, van a requerir de acuerdos amplios y para durar tienen que ser peldaño a peldaño”. Con todo, señaló que "seré un Presidente que cuide la democracia" e indicó que "vamos a avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales".



El llamado del Presidente Piñera

Sus primeras declaraciones ocurrieron a menos de dos horas de cerradas las mesas de votación y fueron emitidas en el marco de un contacto con el Presidente Sebastián Piñera, quien lo felicitó por el triunfo y le deseó “el mayor de los éxitos en su Gobierno". Le recordó, asimismo, que "cuando recorremos el camino de la unidad y los acuerdos, a Chile le va bien".  Por su parte, el Presidente electo Boric manifestó que “es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas. Quiero que sepa usted y nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este desafío (…) Seré el presidente de todos los chilenos, ya sea los que votaron por mí y los que no. Los acuerdos deben ser con la gente, con los chilenos y chilenas, y no entre cuatro paredes”.

Para la mañana de este lunes se tiene prevista una reunión entre ambos para “que podamos conversar de temas importantes para Chile”, adelantó el Presidente Piñera.


Kast: “esperamos que tenga un muy gobierno”

En un punto de prensa, José Antonio Kast subrayó que “estamos seguros que todos somos pequeños servidores de una causa mayor, y esa causa es Chile“. En ese plano, consignó que “muchos chilenos confiaron en él (Gabriel Boric) y esperamos que tenga un muy gobierno. En lo que nosotros podamos, queremos ser un aporte para la Patria, con las legítimas diferencias que tenemos. Queremos que entre todos podamos unir a los chilenos y recuperar esa fe en nuestro extraordinario país, que merece lo mejor de cada uno de nosotros“. Así, junto con felicitar al Presidente electo, aseguró que “puede contar con nosotros para cuando lo necesite”.

El balotaje reportó una participación del 55,4% del padrón electoral (sobre los 8 millones de votos de un total de 15 millones), las más alta que se tenga registro en Chile, superando la del plebiscito del 1988.  Boric, a su vez, se transformó en el Presidente electo más votado en la historia reciente, al obtener, según los cómputos al cierre de esta nota,  más de 4.608.000 votos .

Eleccion Presidencial 2021

Resultados en el extranjero2021



europapress