​Dólar siguió bajando al promediar la sesión de este jueves

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,10 experimentó el tipo de cambio durante el primer tramo de las operaciones de este jueves luego del feriado de ayer. La paridad se ubicaba en $833,90 al cierre de esta nota ampliando la caída de $9,40 apuntada el martes.

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que la divisa bajaba “pese al fortalecimiento del dólar a nivel internacional y menores precios del cobre en la jornada de pre mercado”.

Según consignó, “los miedos por la variante Ómicron se han ido disipando en el mercado después de que Pfizer asegurara que su 3era dosis es eficaz en neutralizar la nueva variante. Los inversionistas están nuevamente centrando su atención en la inflación que ha sido cada vez más persistente a nivel global y que amenaza con seguir impactando si se toman medidas de restricción y confinamiento más duras, tal cual está sucediendo en Europa”.

Dado lo anterior, mencionó, “es que toma relevancia la reunión de decisión de tasas de Estados Unidos este 15 de diciembre, donde analistas esperan una aceleración de la disminución de compra de bonos, posiblemente terminando en marzo de 2022, dando así mayor margen para que la FED pueda subir las tasas y tratar de combatir la inflación. Bajo este contexto, deberíamos seguir viendo un dólar fortalecido a nivel global a mediano plazo por lo que consideramos que los retrocesos actuales podrían ser de carácter transitorio”.

A nivel local, Ortíz señaló que “la incertidumbre en el mercado aún continúa de cara a las elecciones presidenciales (…) Técnicamente consideramos que la tendencia es alcista para el tipo de cambio, pudiendo llegar a los $840.”

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “hoy no conoceremos datos de importancia, pero el mercado espera las cifras de inflación al consumidor en Estados Unidos que se revelarán mañana, datos claves para los próximos movimientos de la Reserva Federal. Si las cifras superan las proyecciones, debiéramos ver un renovado impulso del dólar a nivel mundial, con impacto en nuestro tipo de cambio.”

europapress