​Red Negocios de CCS: Riesgo de empresas disminuye levemente en septiembre

|

CCS

De acuerdo a un nuevo indicador elaborado por Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago -plataforma electrónica que permite evaluar y monitorear los riesgos comerciales, financieros, tributarios, entre otros, de proveedores y contratistas para facilitar la toma de decisiones en los procesos de compra- el nivel de riesgo de las empresas registró una leve disminución en septiembre, al pasar de 12,7 a 12,1 puntos base, luego de haber subido 0,4 puntos en agosto.

El índice, que adopta valores entre 0 y 100 puntos, se construye a partir de indicadores de riesgo laboral (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de riesgo de morosidad (morosidad tributaria, comercial y protestos). La base de cálculo se construye a partir de los indicadores de 5.092 empresas que forman parte del registro de proveedores de Red Negocios.

El subíndice de riesgo laboral disminuyó 1,1 puntos base, hasta 2,8 puntos, ratificando el alto nivel de cumplimiento de las empresas en esta materia. Pese a ello, el indicador aún se encuentra levemente por sobre el registro de julio pasado (2,8 vs 2,5 puntos).

El riesgo de morosidad, en tanto, se mantuvo estable, con un descenso marginal de 0,1 punto base. La morosidad tanto comercial como tributaria registraron caídas, mientras que el índice de protestos experimentó un moderado incremento, inferior a una décima de punto.

A nivel de sectores de actividad, durante septiembre se registraron descensos del riesgo en la construcción, educación, electricidad, recursos naturales, medio ambiente, industria, salud, servicios empresariales y financieros, telecomunicaciones, transporte, logística y comercio exterior. El único sector que mostró un aumento, aunque moderado, fue el comercio, restoranes y hoteles.

Por segmento empresarial, la microempresa registró un aumento en su riesgo, desde 12,3 a 12,6 puntos. Las Pymes y grandes empresas, por el contrario, exhibieron caídas en su riesgo promedio. En el caso de las grandes, el descenso fue de 1,3 puntos base, el mayor entre los tres segmentos.

Más allá de las variaciones que registra el índice en los últimos meses, destacan los bajos niveles de riesgo que presenta en general el promedio de empresas, en torno a los 12 puntos en la escala de 0 a 100.

En los próximos meses se espera que este panorama general se mantenga, con algunas mejoras en áreas que gracias a la mayor movilidad comienzan a reactivarse, como el comercio físico, restaurantes, turismo y entretención y construcción.

A partir de esta entrega, Red Negocios informará todos los meses la evolución de estos indicadores.

A1

A2

A1

A1


europapress