Medición de la U. de Chile: ​Tasa de desempleo muestra un repunte del mercado laboral

|

Santiago 2

Los resultados de la Encuesta presentados por la Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la economista Lorena Flores, revelan que en la medición de septiembre la tasa de desempleo se sitúa en 7,8%, es decir, inferior en 2,3 puntos porcentuales (pp) a la de junio de 2021 y 5 pp menos que en septiembre de 2020. La cifra equivale a más de 261.500 personas desocupadas en el Gran Santiago y significa una disminución de 38,5% en doce meses.

Flores explicó que la caída del desempleo en un año responde al aumento anual de 6,7% en la proporción de ocupados (que ahora superan los 3 millones 90 mil personas) y al crecimiento de 0,9% en la fuerza de trabajo, es decir, las personas que forman parte del mercado laboral.

Desde una perspectiva histórica el desempleo se ubica bajo el promedio de los últimos 20 y 10 años (9,6 y 8,0%, respectivamente). Al analizar por género, la EOD muestra que el desempleo masculino bajó a 7,6%, o sea, 6,3 pp menos en doce meses, mientras la tasa de desempleo femenina de 8,1%, representa una caída anual de 3,2 pp.

Actualmente, la tasa de participación es de 57,2% que significa un alza respecto a junio (54,9%), aunque es menor a la registrada en septiembre del año pasado (57,7%). El desglose por género, indica que, en los últimos tres meses, la participación aumentó tanto para hombres (1,7 pp) como para mujeres (2,8 pp), sin embargo, en el caso de los hombres sigue debajo de los valores registrados en los últimos veinte años, en cambio, la tasa de participación femenina es similar a la de septiembre de 2013.

Por otra parte, Lorena Flores subrayó el aumento anual en la tasa de ocupación de las mujeres (3,2 pp) y de los hombres (1,5 pp), mientras en el trimestre la ocupación masculina subió 3,0 pp y la femenina 3,5 pp. No obstante, la recuperación no alcanza los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, la ocupación experimentó alzas en todas las actividades, en el caso de las productoras de bienes Construcción subió 22,9% e Industria manufacturera 6,9%, mientras que en las actividades productoras de servicios las mayores alzas fueron en Servicios personales y de los hogares (21,7%), Servicios de Gobierno y financieros (11,6%).

Al analizar la composición de los más de 261.500 desocupados (cifra más cercana a las de 2019, previo la pandemia) se observa que el 92% son cesantes (quienes han trabajado anteriormente de forma remunerada). Además, se advierte una baja constante después de marzo de 2020 (cuando llegó a 504 mil personas).

Si bien, pareciera que el mercado laboral presenta buenas noticias, aún se observa una gran cantidad de inactivos, que pese a la disminución de las restricciones en movilidad sigue sin buscar empleo. De hecho, hay un 12,6% de inactivos sin deseos de trabajar que declara que habría buscado empleo si no recibiera el IFE.

Asimismo, por tipo de empleo, el empleo asalariado subió 1,9% en un año y 4,3% en tres meses, en tanto el empleo independiente creció 22,4% en doce meses y 16,6% en el trimestre. Respecto a sus ingresos, la EOD muestra variaciones positivas anuales tanto para los asalariados -que reciben en promedio en $613.662, es decir, 6,9% más que hace un año- como para los trabajadores por cuenta propia, cuyo monto asciende a $344.384 en promedio, o sea 15,9% más que hace doce meses, pero inferior al promedio que percibían antes de la pandemia.