​Las ventas minoristas de la zona euro repuntan un 0,3% en agosto

|

Zona euro 3

El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó el pasado mes de agosto un incremento del 0,3 por ciento en comparación con el mes precedente, cuando habían descendido un 2,6 por ciento, mientras que en términos interanuales se observó un crecimiento plano, tras haber crecido un 3,1 por ciento en julio, según reflejan los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Entre los Veintisiete, las ventas minoristas también experimentaron un incremento del 0,3 por ciento en agosto, después de haber caído un 2,1 por ciento en julio. En comparación con el mismo mes del año pasado, el comercio minorista europeo creció un 1,1 por ciento, frente al alza del 3,8 por ciento del mes precedente.

En comparación con el mes anterior, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 1,7 por ciento, frente al descenso del 0,5 por ciento anterior. De su lado, la venta de combustible para automóviles se contrajo un 0,1 por ciento, frente al alza del 0,6 por ciento de julio. Las ventas del resto de productos crecieron un 1,8 por ciento en el octavo mes del año, impulsadas en gran parte por el aumento del 9 por ciento de las compras por Internet.

En comparación con agosto de 2020, el volumen de comercio minorista cayó un 1,9 por ciento en la eurozona en la categoría de alimentos, tras haber crecido un 1,2 por ciento en julio. Las ventas de combustible crecieron un 1,2 por ciento (2,6 puntos menos) y las del resto de productos se elevaron un 1,3 por ciento (tres puntos menos), de las cuales las ventas por Internet se elevaron un 8,5 por ciento (1,3 puntos menos).

Entre los Veintisiete, el comercio minorista de productos alimentarios descendió un 1,5 por ciento en agosto en comparación con julio, cuando el descenso fue del 0,5 por ciento, mientras que las ventas de fuel cayeron un 0,3 por ciento. De su lado, las ventas del resto de productos no alimentarios repuntaron un 1,8 por ciento en agosto, tras haber caído un 3,5 por ciento en julio, gracias sobre todo al repunte del 7,7 por ciento de las compras por Internet.

En términos anuales, las ventas de combustible en el conjunto de la UE crecieron un 2,1 por ciento en el octavo mes del año (3,8 puntos menos que en julio), mientras que el resto de productos no alimentarios avanzaron un 3 por ciento (2,5 puntos menos). De su lado, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 1,5 por ciento.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores retrocesos mensuales del comercio minorista en agosto se observaron en Dinamarca (-1,4 por ciento) y Estonia y Francia (-1,2 por ciento en ambos casos), mientras que los avances más significativos se dieron en Malta (+2,7 por ciento), Irlanda (+2,5 por ciento) y Eslovaquia (+2 por ciento).

En comparación con agosto de 2020, los incrementos más abultados del comercio minorista fueron los de Malta (+19,6 por ciento), Croacia (+18,1 por ciento) y Eslovenia (+12,3 por ciento), al tiempo que los descensos más pronunciados se observaron en Bélgica (-4,9 por ciento), Francia (-2,1 por ciento), España y Luxemburgo (-1,3 por ciento en ambos casos). (EUROPA PRESS) 

europapress