Andrea Alvarado, Secretaria Académica Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas

​Día Mundial del Corazón

|

Cartas al director

Sr. Director,


El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre. Así, entre otras iniciativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) trabajan para promover la salud cardiovascular, de manera tal de reducir un 25% la mortalidad prematura por estas enfermedades para el 2025.

Ello es de vital importancia, pues las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el 2030. En Chile, la situación no es diferente, ya que también son la primera causa de muerte. Cada 20 minutos una persona fallece en nuestro país por patologías del sistema circulatorio, y el 28% son responsabilidad de estas enfermedades.

De acuerdo a la OMS, un 80% de las enfermedades cardiovasculares son evitables siguiendo estilos de vida saludables, pero lamentablemente, las cuarentenas han impedido la realización de ejercicio o el simple hecho de salir a caminar. Además, por el encierro, la gente ha tendido a comer más y a subir de peso. Se estima que el tabaquismo ha aumentado alrededor de un 30% y el sedentarismo un 60%. Por tanto, la toma de conciencia respecto del cuidado de la salud cardiovascular es esencial y urgente.


 

Andrea Alvarado

Secretaria Académica Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas

europapress