Las fintech: Vehiculos tecnológicos financieros

|

Juan FrersComo resultado del covid las nuevas tecnologías han crecido de forma exponencial, la conducta del consumidor se vio modificada, el uso de plataformas digitales de pago, reuniones, compra- venta hasta entrega de pedidos como Zoom, Google Meets , Rappi, Meli entre otras creció de forma acelerada.


En esta etapa post covid la digitalización y las finanzas son dos de los elementos que se encuentran modificando la forma en la cual se llevan a cabo las relaciones de consumo tradicionales.


La mezcla de tecnología y finanzas trae el concepto de las fintech o start ups las cuales son el resultado de la mezcla de emprendimientos y nuevos modelos económicos como el modelo colombiano de la economía naranja.


Las fintech cuentan con varios beneficios para los usuarios como:

  • Agilizando el acceso a los servicios financieros.
  • Vehículos para canalizar las ideas de los emprendedores
  • Modelos más efectivos y ágiles que la banca tradicional.


Existen distintos tipos de fintech, siendo algunos de las mismas las conocidas legaltech, regtech hasta insurtech.


Las legaltech suelen ser aquellas empresas que mezclan los componentes del ámbito legal con el ámbito tecnológico, modificando la forma tradicional de las firmas de abogacías tradicionales.


Las insurtech son aquellas que toman los elementos de las aseguradoras tradicionales y las mezclan con las nuevas tecnologías.


Las regtech son aquellas que mezclan los elementos de las empresas regulatorias y las mezclan con componentes tecnológicos.


Como resultado del rápido avance de este nuevo vehículo tecnológico han comenzado a poder ver cómo los distintos estados latinoamericanos se encuentran trabajando en proyectos de normas para delimitar el uso y alcance de las mismas


En la región Latinoamericana Colombia y México son dos de los países que se encuentran a la delantera en materia regulatoria de las fintech.


Colombia viene aplicando el modelo conocido como Economía Naranja, el cual brinda nuevos elementos, tomando como principios el valor agregado de la propiedad intelectual y los modelos culturales.


Por otro lado México es uno de los primeros países en contar con una de las primeras leyes fintech, creada en el 2018, la ley fintech México regula distintos aspectos de las nuevas tecnologías como son el crowdfunding, crowdlending, activos virtuales y los sandbox regulatorios.


Otro de los países que se encuentra trabajando fuertemente en el aspecto de las fintech es Chile, cuyo país cuenta con el anteproyecto de la ley FinteChile, la cual se enfoca mayormente en delimitar el alcance del crowdfunding, cuya actividad no se encuentra regulada en el ordenamiento jurídico.


Asimismo será la primera norma en tratar a los criptoactivos, brindándoles un primer marco teórico regulatorio, asimilándolos a activos financieros.



Juan Frers

Socio IT TAX Beps Global Consultores

Coordinador Internacional del Magister en Planificación y Gestión Tributaria

Universidad de Santiago


europapress