BICE Inversiones ajusta su cartera recomendada de 5 y 10 acciones para este mes

|

Acciones

El Departamento de Estudios de BICE Inversiones consignó en su informe de renta variable local para este mes que “desde la última revisión (04 de agosto, 2021) el IPSA registró un alza de +5,8%, mientras que nuestras carteras de 5 y 10 acciones registraron avances de +3,8% y +1,9% en el período, respectivamente. Nuestras carteras se vieron beneficiadas principalmente por la exposición a Santander (+9,1%) y Cencosud (+8,3%), viéndose parcialmente compensadas por CAP (-19,5%) y Mallplaza (-7,9%).”

En este contexto, la entidad apuntó que “estamos realizando cambios en nuestras carteras recomendadas, destacando el ingreso de Banco de Chile en reemplazo de Santander en nuestra cartera BICE 5. Estamos incorporando Banco de Chile en la primera posición de nuestra cartera BICE 5 porque tras los movimientos de precio observados en el corto plazo, Banco de Chile quedó transando con un ratio bolsa libro de 1,9 veces, el que implica un descuento de 14% respecto a Santander pero con un retorno sobre el patrimonio levemente superior de cara a 2022. Si bien estas diferencias en bolsa/libro se generan por reclasificaciones contables a nivel de patrimonio, el descuento nos parece igualmente injustificado. Adicionalmente, si bien ambos bancos se encuentran bien preparados para enfrentar las presiones inflacionarias actuales en el mercado local, Banco de Chile tiene bases comparables menos exigentes a nivel de resultados de corto plazo. Por otro lado, estamos bajando Santander a la 8va posición de nuestra cartera BICE 10, reemplazando a BCI, principalmente para no modificar de forma relevante el peso relativo del sector bancario dentro de nuestras carteras.”

Según mencionó BICE Inversiones, “agosto fue un mes bastante positivo para la bolsa chilena que registró un avance de 5,6% en pesos y de 4,0% en dólares, revirtiendo la tendencia negativa que se había observado durante los últimos cuatro meses consecutivos. Por su parte el cobre sigue con bastante volatilidad, en medio del fortalecimiento del dólar a nivel global y de cifras económicas menores a las esperadas en China, que están generando presión en la mayoría de los commodities ligados al sector industrial en ese país. En nuestra opinión, el rebote del IPSA en el mes se habría dado en un contexto de menor percepción de riesgo desde el frente político, dado que si se excluyen empresas que tuvieron catalizadores puntuales durante el mes como por ejemplo SQM, grupo Security o Colbún, las mayores alzas en agosto se observa ron en ILC, IAM y Aguas Andinas, todas compañías que se encuentran fuertemente castiga das por incertidumbre regulatoria. Por último, a nivel de resultados corporativos, según nuestras estimaciones, las empresas del IPSA registraron un crecimiento de 82% en EBITDA y 404% en utilidad neta respecto al año anterior, excluyendo eventos no recurrentes, don de cerca de un tercio de las compañías reportaron sobre lo esperado, destacando principal mente los sectores Retail y Materias primas.”

Carteras BICE (3)


europapress