​Talibán se comprometen a proteger los intereses de China, que mantendrá su Embajada en Kabul

|

Talibu00e1nes

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, ha informó la semana pasada que China ha asegurado que mantendrá activa su Embajada en Kabul y fortalecerá las relaciones con Afganistán, mientras Pekín ha aplaudido que los insurgentes se han comprometido a proteger los intereses del gigante asiático en territorio afgano.

Naim ha confirmado una llamada entre Maulvi Abdul Salam Hanafi, miembro del equipo político talibán en Doha, con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wu Jianghao, en la que ambos han discutido el futuro del país centroasiático.

Según el portavoz de los insurgentes, en la conversación Pekín ha anunciado que mantendrá activa la Embajada china en Kabul y ha garantizado que se fortalecerán las relaciones.

"Nuestras relaciones con Afganistán serán incluso mejores que antes. Afganistán tiene un papel importante que desempeñar en la seguridad y el desarrollo de la región", ha celebrado al respecto Naim.

El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Sahin, ha señalado que en la llamada China ha avanzado también que incrementará su asistencia humanitaria al país, especialmente para el tratamiento frente a la COVID-19.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores chino, y recoge el periódico 'Global Times', en la conversación Maulvi Abdul Salam Hanafi se ha comprometido a que los talibán protegerán los intereses de Pekín en el territorio.

"Los talibán nunca permitirán que ninguna fuerza utilice el territorio afgano para amenazar los intereses de China y tomará medidas para garantizar la seguridad de las agencias y el personal chino en Afganistán", ha manifestado el líder talibán en la conversación.

Previamente, otro portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, incidió en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica' que China es "su principal socio" y representa para los insurgentes "una oportunidad fundamental" por su disposición a "invertir y reconstruir el país".


ENCUENTROS CON REINO UNIDO Y ALEMANIA

Por otro lado, Naim ha informado sobre las reuniones que uno de los principales líderes talibán, Mohamad Abbas Stanekzai, ha mantenido con el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, y el embajador de Alemania en Afganistán, Marcus Potzl, para abordar la situación en el país centroasiático.

Los encuentros se han producido en la capital qatarí, Doha, y suceden a otro entre los insurgentes y el embajador turco en Qatar, Mustafá Kokso, que tuvo lugar el miércoles, siguiendo así con una ronda de contactos diplomáticos.

Naim ha señalado que en la cita con la delegación británica se han tratado cuestiones de "seguridad, política y relaciones bilaterales", así como la "asistencia humanitaria", sobre la que Reino Unido ha manifestado que ha "duplicado su asistencia" en territorio afgano.

"La delegación británica ha afirmado que está dispuesta a seguir cooperando en este sentido", ha afirmado el portavoz talibán, para destacar que ha agradecido a Londres su ayuda en la materia.

Respecto al encuentro con Potzl, Naim ha incidido en que se ha conversado sobre "la situación actual en el país, la reconstrucción del aeropuerto (de Kabul), el desarrollo económico y la asistencia humanitaria".

Precisamente, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha comparecido este jueves tras una reunión con las autoridades de Qatar respecto a Afganistán y ha insistido en que Reino Unido no reconocerá el gobierno de los talibán "en un futuro a corto plazo", aunque ha admitido la necesidad de establecer un "compromiso directo" con los insurgentes.

Por otra parte, Raab ha anunciado que el diplomático británico Martin Longden será el nuevo líder de la misión de Reino Unido para Afganistán en Doha, y ha apuntado a que ha mantenido también un encuentro con el ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, sobre cómo mantener la estabilidad en la región y responder a la situación humanitaria afgana.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del Golfo ha iniciado además conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.  (EUROPA PRESS)

europapress