Dólar opera con ligera alza esta mañana en línea con divisa a nivel internacional y debilidad del cobre

|

Du00f3lar

Un ligero incremento de $0,70 ha expuesto el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transó en $768,10 al cierre de esta edición luego que el viernes finalizara con un ascenso de $1,80.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que a nivel internacional se constata una recuperación del dólar a lo que se suma la baja ha presentado el cobre durante de la sesión.

“En Estados Unidos, los datos macroeconómicos cada día dejan en evidencia que la ralentización de la recuperación económica ya es un hecho. Esta vez, el dato de empleo decepcionó al mercado, creando 235 mil nuevos puesto, muy por debajo de lo esperado que eran 750 mil. Esto es muy importante para la Reserva Federal, que se está enfocanda en la recuperación del mercado laboral para dar curso al inicio de la retirada de estímulos monetarios. De momento, es probable que el tapering se posponga al menos hasta diciembre”. Todo esto, acota, “mientras el Congreso sigue negociando el otro paquete de estímulos fiscales que aún no es aprobado, el propuesto por el presidente de Joe Biden que tiene un valor de 3,5 billones de dólares. Hoy el mercado se encuentra con noticias optimistas, ya que dos de los demócratas claves que hasta ahora se habían mostrado en contra del proyecto estarían ya de acuerdo para avanzar con este paquete de estímulos, según indican informaciones dentro de la Casa Blanca.”

En materia local, Godoy apunta que “la recuperación económica y las presiones inflacionarias siguen obligando al Banco Central a mantener una política monetaria más contractiva, y los bancos de inversión actualizan sus proyecciones y esperan que a fin de año la tasa de política monetaria se ubique en un 2,5%, es decir, esperan que sigan las alzas en las tasas, sobre todo si se extienden las ayudas fiscales y se aprueba un cuarto retiro de fondos.” En este contexto, concluyo, “técnicamente consideramos que el tipo de cambio se ubica en una tendencia bajista y, de acuerdo al análisis macroeconómico, deberíamos seguir viendo debilidad del dólar a nivel global y una fortaleza del peso chilenos En ese sentido, esperamos caídas en el tipo de cambio hacia los $761 - $755.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que si bien los movimientos de estos “drivers” claves para el dólar a nivel local son acotados (dollar index al alza y cobre a la baja), esta semana debemos estar atentos a algunas cifras desde China, especialmente la balanza comercial, además de comentarios de miembros de la Fed, que pueden ser claves para determinar algún eventual movimiento de corto plazo en el dólar.”

europapress