Dólar a la baja en primeras operaciones de este jueves

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,10 experimentó el tipo de cambio transcurrida las primeras operaciones de la sesión. La paridad se ubicó en $767,70 al cierre de esta nota luego que ayer finalizara con una baja de $4,70.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la divisa se ha movido en línea con la depreciación del dólar a nivel global y presionado también por la fortaleza que del peso chileno, luego de la decisión de tasas del Banco Central y el Informe de Política Monetaria (IPoM).

En materia internacional, indicó el analista, “la inflación se sigue ubicando en niveles preocupantes para los bancos centrales y no sólo en Estados Unidos. El último dato de de la Zona Euro registró que el IPC interanual en dicha región se ubica en el 3%, el registro más alto de la última década. Esto empieza a generar divisiones internas en el Banco Central Europeo entre quienes buscan mantener los estímulos a pesar de la inflación, aludiendo de que es transitoria, y los que buscan iniciar el tapering para controlar la escalada de los precios durante el último trimestre de este año. Este contexto está generando alzas en el euro y una presión a la baja del dólar a nivel global.”

En materia interna, Godoy menciona que “ayer tuvimos cifras importantes partiendo por el IMACEC de julio, que registró un alza de un 18,1%. Esta variación se explica en parte por la baja tasa de comparación con respecto al año anterior, además del consumo, que sigue impulsando la recuperación a tal nivel que ya las proyecciones de inflación se ubican en un 5,7% a diciembre, de acuerdo con el último IPoM. El Banco Central también corrigió al alza sus proyecciones de crecimiento para el 2021, ubicando la brecha entre un 10,5% – 11,5%. Todo esto está generando que aumenten las probabilidades de que el ente rector siga subiendo las tasas de interés durante las próximas reuniones, lo que impulsa al peso chileno.”

En tal sentido, desde XTB Latam concluyen que “si consideramos que este contexto se mantiene, con un dólar débil y un peso más fortalecido, es probable que la tendencia del tipo de cambio siga con un sesgo bajista. En dicho caso, podríamos ver caídas hacia zonas en torno a los $760 - $755 en el corto plazo.”

Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “si bien podríamos ver alguna presión a la baja adicional en el dólar, tras los datos de Chile, hay que prestar mucha atención hoy a los comentarios de miembros de la Fed de Estados Unidos y mañana al reporte laboral oficial de la principal economía del mundo, que podrían generar una mayor volatilidad en la moneda norteamericana.”

europapress