Ex distribuidores de Samsung acusan trato abusivo, gigante tecnológico responde

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Arch y Touchsmart, ex distribuidores oficiales que representaron a Samsung Chile durante cinco años, se encuentran actualmente enfrentadas al gigante tecnológico acusando incumplimientos de contrato por parte de la multinacional y graves faltas al libre mercado.

A través de un comunicado público emitido este viernes, las firmas señalan que "los incumplimientos y abuso por parte de Samsung causaron millonarias deudas y es por ello que Arch y Touchsmart demandaron a Samsung tanto en una causa arbitral como en el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), donde ambas, por separado, denunciaron el abuso de su ex proveedora."

En específico, se apunta a que Samsung impuso una serie de condiciones comerciales que terminaron por hacer inviable el negocio de los ex distribuidores, como fijaciones de precios de reventa por debajo de los márgenes comerciales previamente pactados, restricciones de ventas en términos de volumen y la utilización indiscriminada de notas de crédito como mecanismo compensatorio.

Pero, según los ex distribuidores, el trato abusivo de Samsung habría ido más allá.  "Posterior a las demandas en su contra, Samsung interpuso una solicitud de liquidación forzosa para los dos ex distribuidores, reclamando deudas de facturas electrónicas y obligaciones impagas, a pesar de que dichas deudas se generaron por las políticas comerciales impuestas por Samsung y el incumplimiento de ésta de los respectivos contratos suscritas entre las partes", mencioma el comunicado. Tal como se afirma, recientemente fue declarada la liquidación forzosa de Touchsmart. Desde esa ex distribuidora,  explicaron que “el hecho de que Samsung pida la quiebra a dos de sus tres de sus ex distribuidores es un ejemplo más del actuar abusivo de la multinacional, pues como principal acreedor pasa a tomar control de todas las decisiones, y hasta eventualmente de las judiciales iniciadas en su contra”.

La solicitud de liquidación forzosa en contra de Arch todavía está pendiente.  La empresa chilena advierte que “la pretensión de Samsung de tomar el control de sus ex distribuidores confirma que su objetivo, una vez más, es manipular la situación de forma abusiva a su favor”, añadiendo que las deudas en la que se fundan las solicitudes de liquidación, en la práctica, “fueron el resultado de la forma abusiva en la que Samsung impuso el cumplimiento de los contratos de distribución. Arch no tiene ninguna otra deuda impaga que no esté vinculada con el incumplimiento de Samsung del contrato”.

En el comunicado se apunta que "actualmente Samsung enfrenta dos demandas por abuso de posición dominante ante el TDLC, presentadas por Arch y Touchsmart, respectivamente. En el caso de la demanda de Touchsmart, ésta argumenta que la multinacional impuso un modelo de negocios mediante el cual fijó precios de reventa en el mercado de smartphones y, con eso, aumentó su participación en el mercado, a costa de erosionar los márgenes de ganancia de la ex distribuidora, generando la explotación abusiva de Touchsmart y la desaparición de un canal de distribuidor, afectando directamente a los consumidores."


La respuesta de Samsung

Desde Samsung, en tanto, declaran que “en este caso y en cualquier situación”, la compañía “mantiene en todo momento una relación con sus partners y proveedores basada en la confianza, transparencia, el comercio justo y el cumplimiento con todas las leyes locales. La atención de nuestros consumidores en Chile es una gran prioridad, por lo que contamos con la red de servicio más grande a lo largo del país y de forma remota”.

La gigante tecnológica recordó que es acreedora de Arch por la suma de $6.144.520.393 de obligaciones impagas que constan en 170 facturas electrónicas vencidas. En efecto, las referidas facturas son pagaderas a plazo de 120 días y fueron emitidas entre el 16 de mayo de 2019 y el 9 de marzo de 2020.

Con fecha 23 de junio de 2020, Samsung inició la Primera Gestión Preparatoria respecto de 146 facturas que quedó radicada en el 16° Juzgado Civil de Santiago, bajo el rol C-9.808-2020. Arch fue notificada de la Primera Gestión Preparatoria con fecha 28 de julio de 2020 e intentó impugnar las facturas, sin embargo, la oposición de Arch fue rechazada por el tribunal con fecha 16 de abril de 2021.

La multinacional consignó, además, que con fecha 22 de enero de 2021 inició la Segunda Gestión Preparatoria respecto de las 24 facturas restantes, que quedó radicada en el 16° Juzgado Civil de Santiago, bajo el rol C-875-2021. Arch fue notificada de dicha gestión con fecha 8 de marzo de 2021 e intentó impugnar las facturas. Sin embargo, la oposición de Arch fue rechazada por el tribunal con fecha3 de mayo de 2021. “Estos antecedentes son los que justifican legalmente que Samsung en calidad de acreedor de la suma antes indicada solicite la liquidación de ARCH”, remarcó la firma.

Sostuvo, a su vez, que es acreedora de Touchsmart por la suma de $5.593.558.009, proveniente de obligaciones impagas que constan en 119 facturas electrónicas vencidas. “En efecto, las referidas facturas son pagaderas a plazo de 120 días y fueron emitidas entre el 22 de noviembre de 2019 y el 28 de agosto de 2020, encontrándose todas ellas vencidas a esta fecha. En consecuencia, la primera de dichas facturas venció el 21 de marzo de 2020 y la última de ellas el 26 de diciembre de 2020”, acotó la empresa.

Con fecha 28 de diciembre de 2020, agregó, Samsung inició una gestión preparatoria de la vía ejecutiva respecto de las 119 facturas, que quedó radicada en el 17° Juzgado Civil de Santiago, bajo el rol C-19.016-2020. “Touchsmart fue notificada de la gestión preparatoria con fecha 19 de febrero de 2021, pero no realizó alegación legal, ni en el mismo acto de la notificación, ni dentro del plazo del tercer día. Así lo certificó, con fecha 12 de abril de 2021 el Sr. Secretario del 17° Juzgado Civil de Santiago. Estos antecedentes son los que justifican legalmente que Samsung en calidad de acreedor de la suma antes indicada solicite la liquidación de Touchsmart”, manifestó la multinacional.

Por lo pronto, precisó que en todo Chile existen 11 tiendas operadas por distribuidores, 7 operan con el distribuidor SamStore y 4 con el nuevo distribuidor Tecnobyte, y este último adquirió tiendas que otrora operaban con Touchsmart. “La decisión sobre la cantidad de tiendas operativas es decisión exclusiva de cada distribuidor en todo momento, especialmente bajo regulaciones y contexto con cuarentenas”, remarcó Samsung.   

europapress