​Venta de departamentos en el Gran Santiago aumentó 131,3% anual en mayo

|

Santiago 11


Un 109,8% crecieron las ventas de propiedades nuevas en mayo en relación con el mismo período de 2020, según arroja el InfoInmobiliario de TOCTOC.com, al registrar 2.881 unidades vendidas en el Gran Santiago –2.334 departamentos y 547 casas-. "Este resultado es consecuencia de la expansión en ventas en el mercado de departamentos, que registró la mejor cifra desde noviembre del año pasado, con un crecimiento mensual de 5%", señala Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC.com.

En esta línea, el ejecutivo agrega que "mayo es a la fecha el segundo mejor mes del año, seguido de febrero, cuando se comercializaron un total de 2.903 viviendas. Esto representa un crecimiento de 0,8% en comparación a abril. Sin embargo, cabe destacar que mayo fue el mes más bajo del 2020, por lo que la base de comparación es poco exigente a la hora de interpretar el crecimiento anual".

El informe evidencia que el mercado de departamentos registró un crecimiento anual de 131,3%, destacando Santiago Centro en la venta de unidades (17%), seguido de Ñuñoa (14%), La Florida (12%) y La Cisterna (7%). El mercado de casas, en tanto, mostró un aumento anual de 50,3%, pero con una nueva contracción mensual, en línea con la tendencia de moderación de demanda observada en los últimos meses, con una caída de -14,1% respecto de abril. En este último segmento, más del 60% de la concentración de las ventas estuvo en las comunas de Padre Hurtado (18%), Lampa (14%), Colina (13%), Puente Alto (9%) y Buin (9%).

Por su parte, la oferta de viviendas en el Gran Santiago fue de 65.641 unidades -59.676 departamentos y 5.965 casas-, mostrando una contracción de -2,7% respecto de mayo de 2020. No obstante, en términos históricos, esto representa un 12,4% superior a la oferta promedio de la última década. "Esta alza se explica dado que el mercado de departamentos alcanzó su mayor registro histórico de oferta, especialmente por el alto ingreso unidades en blanco, representando 16% de la oferta total. Por el contrario, en el mercado de casas ocurre un escenario diferente, ya que la oferta alcanzó un nuevo mínimo histórico, con 5.965 unidades, siendo su menor registro, al menos de las últimas dos décadas", analiza Serey.

Respecto a la oferta por estado de obra, el informe indica que el mercado de departamentos registró un nuevo incremento de su oferta en blanco con 7.560 unidades, lo que representa un aumento de 22% en comparación a abril. Por su parte, la oferta en verde alcanzó las 42.768 unidades, mientras que la oferta terminada o en entrega inmediata fue de 9.348 unidades. En esta línea, el mercado de casas cerró con una oferta en blanco acotada de 637 casas, con 3.942 unidades de oferta en verde (66%), y con una oferta de entrega inmediata de 1.386 casas.

Por otro lado, el ejecutivo explica que los desistimientos de los compromisos ya adquiridos en la compra de un inmueble "continúan confirmando mejores valores, en línea con la tendencia de los últimos meses, alcanzando a nivel de mercado una tasa de 11,3% de unidades desistidas sobre la venta total. Es decir, sin considerar el primer mes del año, fue el mejor nivel desde agosto de 2019".

Con relación a los precios, el gerente de Estudios de TOCTOC.com agrega que "las casas siguen mostrando un efecto precio muy significativo en términos anuales, con un crecimiento anual de 15,2% en UF/m2, lo que se tradujo en que las UF acumuladas en ventas en mayo crecieron 110% respecto de igual mes del año anterior. Sin embargo, es importante notar la caída de 20,9% observada respecto de abril, lo que responde a un efecto mix importante con una mayor presencia de unidades más económicas, principalmente en comunas como Padre Hurtado y Puente Alto. Por otro lado, el mercado de departamentos mostró un aumento anual de 7,2% en UF/m2, que se tradujo en un crecimiento de 134,1% en UF acumuladas en ventas, similar al crecimiento en unidades (131%), por lo que el efecto precio es poco significativo en términos de la cifra total de mercado".

europapress