Powell ante el Senado en EE.UU.: inflación y estímulo monetario en la palestra

|

Jerome PowellEl presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.), Jerome Powell, comparece ante el Comité Bancario del Senado este jueves en una audiencia en la que es probable que vuelva a ser interrogado sobre una inflación más alta de lo esperado, esta vez por legisladores clave para investigar su posible reelección.

La audiencia comienza a las 9:30 a.m ET (1330 GMT), y se espera que Powell entregue la misma declaración de apertura que hizo el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Powell en esa audiencia prometió un "poderoso apoyo" para completar la recuperación económica de Estados Unidos de la pandemia de coronavirus, una indicación de que no ve la necesidad de apresurar el eventual cambio de la Fed a la política post-pandemia y retirar el apoyo a la economía debido a un reciente salto en la inflación.

Pero enfrentó fuertes preguntas de los legisladores republicanos en particular sobre el reciente aumento de los precios y si, como espera la Fed, se relajaría por sí solo, mientras que los demócratas lo instaron a seguir comprometido a recuperar tantos empleos como sea posible a medida que la economía se recupere de la pandemia.

Es probable que esa dinámica se repita hoy, con el telón de fondo adicional tanto de la posible reelección de Powell como de su familiaridad comparativamente profunda con los miembros del panel bancario.

Powell se ha centrado en construir relaciones en el Capitolio, y con frecuencia se refiere a los legisladores como los jefes finales de la Fed. El banco central está sujeto a audiencias periódicas de supervisión ante el Congreso, e implementa la Ley de la Reserva Federal en la que el Congreso estableció los objetivos del banco central de máximo empleo y precios estables.

Un análisis de Reuters del calendario de reuniones de Powell muestra que en sus 3-1/2 años como presidente de la Fed se ha reunido personalmente con todos los miembros actuales del comité bancario, dividiendo las reuniones de manera uniforme entre demócratas y republicanos. Ha pasado ocho horas solo con el actual presidente del comité, el senador Sherrod Brown, un demócrata de Ohio.

Su mandato actual expira a principios del próximo año. Si el presidente Joe Biden decide volver a nombrarlo, como muchos esperan, lea más, tendría que ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, con audiencias primero ante el comité bancario. (REUTERS)

europapress