​Proptech Chile: Nuevo gremio impulsará el uso de tecnología e innovación en la industria inmobiliaria

|

A1

Con la firme convicción de articular un ecosistema que empuje a la industria, la academia, el Estado y la sociedad a trabajar mancomunadamente para abordar los desafíos y oportunidades del sector inmobiliario, nació Proptech Chile, asociación gremial que ya está diseñando la hoja de ruta del nuevo real estate en Chile.

Actores del mundo inmobiliario, de la construcción, incubadoras, startups y otros rubros afines se unieron para compartir sus conocimientos y experiencia, en beneficio de objetivos comunes y de triple impacto. “Según el Índice Global de Precios de la Vivienda de la consultora internacional Knight Frank, correspondiente al tercer trimestre de 2020, Chile se ubicó en el lugar 47 del mundo como el país con mayor incremento en el precio de casas en los últimos 12 meses. A ello, se suma el ya conocido déficit de viviendas que afecta al país, lo que nos da dos buenas razones para trabajar juntos por la productividad y la sostenibilidad de la industria”, afirma el presidente de Proptech Chile, Carlo D’agostino.

En este escenario, el gremio busca reformular el mercado promoviendo fuertemente el uso de tecnología y la incorporación de nuevos modelos de negocio. Por eso, creará una ruta de financiamiento para startups relacionadas con la industria de real estate y formará una red de Corporate Venture Capital (CVC), que facilitará el desarrollo, la innovación y la investigación, elementos fundamentales en la construcción de ciudades inteligentes.

“Nuestro road map será dar forma a una nueva y audaz iniciativa público-privada. Los países desarrollados están cambiando la forma y el fondo y, queremos sumarnos a la tendencia, apoyándonos en tres pilares fundamentales: cliente en el centro; decisiones y estrategia puesta en datos; y economía circular. En Proptech Chile, articularemos un ecosistema que empujará a la industria y los gobiernos hacia nuevas formas de abordar los problemas y oportunidades más importantes del real estate”, explica el presidente de Proptech Chile.

Visibilidad, comunidad, financiamiento, capacitación y amplias redes de conexión de alcance internacional como el BID, Banco Mundial, Real Estate MIT, entre otras, son parte de los beneficios de sumarse al nuevo gremio en cuyo directorio figuran Nicolas Cox, presidente CBRE Chile y Argentina; Héctor Osorio director de Extensión de la UAI; Valentina González, gerente de proyecto de Socialab; Claudio Basualto, gerente general Urbani; Sofía Delpero, gerente de Proyectos de Echeverría Izquierdo; Nicole Solé, gerente general de Exxacon; Nicolás Uribe, CEO de LobbyControl; Carlo D’Agostino, CEO de SCapital; Andrés Sadler, CEO de PortalTerreno.com; y Jorge Montenegro, CEO Prop-IoT.