Casi 500 mil solicitudes en primer fin de semana de postulación al Bono Alivio Pyme

|

HaciendaEl Ministerio de Hacienda realizó el primer balance de las postulaciones al Bono Alivio Pyme, que comenzaron el viernes 2 de julio.

“Las cifras son positivas, en total, se han recibido 464.151 solicitudes, por un monto equivalente a $494.084.200.000, por lo que en los próximos días emprendedores y emprendedoras podrán contar con esta ayuda y así paliar en parte los efectos de la pandemia”, dijo el Ministro de Hacienda; Rodrigo Cerda.

El Bono Alivio Pymes beneficiará a más de 800.000 Micro y Pequeñas Empresas, con un incremento de 20% cuando la persona natural o titular de una EIRL sea mujer.

Podrán acceder al beneficio todas aquellas empresas que hayan iniciado actividades de primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no superen las 25.000 UF durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono será suficiente que las MYPES cumplan con uno de los siguientes requisitos:

- Haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020

- Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos)

- Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)

- Ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia.


Otros beneficios aprobados para las MYPEs

Junto con el Bono Alivio, el Congreso, por iniciativa del Ejecutivo, aprobó otros beneficios para las PYMEs:

  • Bono adicional variable: aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Al igual que el bono alivio, este beneficio se incrementará en 20% cuando la persona natural o la titular de una EIRL sea mujer.
  • Pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo (LPE), para MYPEs:
  • - Se entregará un bono equivalente a un mes de la mayor cotización declarada o pagada entre los meses de enero a marzo 2021 de sus trabajadores, o equivalente a las cotizaciones declaradas y no pagadas en el último mes que haya tenido trabajadores.

    - Además, se entregará un anticipo solidario para cubrir la deuda por cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de los trabajadores suspendidos, con más de 12 meses de gracia y período de pago de 5 años a tasa 0. El tope de pago será el 10% de la base imponible de cada año y el saldo se condonará automáticamente.

    - Se establece que las cotizaciones de los trabajadores suspendidos de MYPES con menos de 49 trabajadores, se pagarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

    Acceso a ​Bono Alivio para Mypes: SII amplía plazo para que municipios envíen nómina de trabajadores de Ferias Libres

    europapress