B. Central: Stock de títulos de deuda de emisores chilenos alcanza el 117% del PIB

|

Banco Central

Al cierre del primer trimestre de 2021, el stock de títulos de deuda de emisores chilenos se situó en 240.643 miles de millones de pesos (mm$) equivalente a 117,0% del PIB, de acuerdo al informe Estadísticas del Mercado de Valores de renta fija e intermediación financiera, presentado este martes por el Banco Central.

El stock local de instrumentos de renta fija e intermediación financiera alcanzó a mm$177.523, correspondiente a 73,8% del total, disminuyendo en mm$2.431 en comparación con el cierre del año 2020. Este resultado se explicó por un menor stock de depósitos a plazo fijo, compensado parcialmente por la emisión de PDBC y bonos, por parte del Banco Central y Bancos comerciales, respectivamente.

Por su parte, el stock vigente en el mercado externo se situó en mm$63.120, equivalente a 26,2% del total, superior en mm$4.950 a diciembre de 2020. En el exterior, destacaron las emisiones realizadas por el Gobierno. Adicionalmente, el valor de los instrumentos denominados en moneda extranjera se incrementó por la depreciación del peso con respecto al dólar en la primera parte del año.

Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, ascendieron a mm$65.189. Al considerar sólo instrumentos de renta fija, el saldo de estas obligaciones fue de mm$13.994 (7,4% del stock total), correspondiente principalmente a bonos bancarios y corporativos, pagaderos en el año 2021.

Desde la perspectiva de los inversionistas, el mayor stock de títulos de deuda se reflejó en un incremento de las tenencias de Inversionistas extranjeros − principalmente de bonos de gobierno y empresas− y de Fondos mutuos − mayoritariamente, PDBC−. En sentido contrario, destacó la disminución del stock de papeles en poder del Banco Central, Gobierno y Fondos de pensiones.

europapress