​Colegio Médico entrega propuesta con nuevo plan para enfrentar la pandemia

|

Iskia siches

Tal como lo anunciara ayer, la presidenta del Colegio Medico (Colmed), Izkia Siches, junto al panel de expertos que asesora a la Orden, presentó esta mañana la propuesta del gremio para una nueva estrategia frente a la pandemia. El plan aborda materias sensibles como las cuarentenas y cambios en la gobernanza.

Se trata del Plan "Vivos nos necesitamos", el que contempla la creación de un consejo de manejo de la pandemia, un "cortocircuito epidémico" por tres semanas, modificación del plan "Paso a Paso", suspensión transitoria del Pase de Movilidad, mantener las fronteras cerradas y limitar la movilidad entre unidades territoriales; un nuevo enfoque en el testeo y trazabilidad, y una liberación más gradual de las comunas que vayan reduciendo sus contagios y otros indicadores.

En materia de gobernanza, se propone cambios en la aproximación hacia el COVID-19 a través de la participación directa y vinculante de expertos clave, instancias de evaluación y reformulación de estrategia, transparencia y trazabilidad a la toma de decisión, y el fortalecimiento y más atribuciones a las Mesas Regionales COVID-19.

El gremio respaldó, además, el retorno presencial a clases de niños y adolescentes, permitir e incentivar las actividades al aire libre de bajo riesgo, y la recuperación de actividades económicas de las Pymes y trabajadores independientes y de las grandes empresas.


Las claves del Plan "Vivos nos necesitamos"


Etapa 0: Cortocircuito epidémico


Suspender el Pase de movilidad.

Redefinir las unidades territoriales, abandonando la estrategia comunal y reemplazándola por una que abarque provincias o regiones completas.

Suspender todas las actividades de riesgo, que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.

Estas medidas se implementarán por una única vez en aquellas regiones en las cuales la incidencia de casos por 100 mil habitantes es mayor a 10.

La duración del cortocircuito epidémico será de un máximo de 3 semanas.

El cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.


Etapa 1


Se permite:

Actividad al aire libre individual o con grupo del hogar.

Comienzo de clases presenciales de Jardines Infantiles y Educación básica de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.

Reapertura de transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales.

Se permite e incentiva a las personas a salir de sus casa para recreación y ejercicio al aire libre, en compañía de los miembros de su hogar o núcleo de apoyo o de un visitante regular en el caso de personas que vivan solas.

Actividades en espacios abiertos de bajo riesgo (ej. actividades comerciales y productivas al aire libre, oficios religiosos al aire libre con aforo reducido, etc).

Se mantiene:

Restricción de reunión y movimiento nocturno (22:00 - 5:00).

Teletrabajo.

Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.


Etapa 2


Se permite:

Reuniones al aire libre de hasta 10 personas.

Retorno de Educación media y universitaria de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.

Actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos (ej. teatro, restaurantes, bares, cafés).

Se mantiene:

Restricción de reunión y movimiento nocturno (00:00 - 5:00).

Teletrabajo.

Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.


Etapa 3


Se permite:

Reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas (matrimonios, funerales, ceremonias).

Actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (ej. comercio habitual, oficios religiosos).

Libertad de reunión y movimiento nocturno (manteniendo aforos).

Se mantiene:

Teletrabajo.

Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.


Etapa 4: burbuja territorial


Se propone una burbuja territorial "para evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria. El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a tres casos por cada 100.000 habitantes de media móvil".

A1



europapress