​Bono de cargo fiscal de hasta $200.000: el 77,2% de los solicitantes ya cuenta con sus pagos

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Superintendencia de Pensiones

Hasta las 17:00 hrs. del pasado miércoles 2 de junio, 2.584.326 personas habían realizado con éxito el trámite para recibir el bono de cargo fiscal de hasta $ 200.000 para dos grupos de afiliados y beneficiarios, autorizado por Ley Nº 21.339.

De acuerdo con la información reportada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el 77,18% de las y los solicitantes ya cuenta con sus pagos, lo que equivale a 1.994.667 personas.

Lo anterior ha significado un desembolso de recursos fiscales equivalente a US$ 527 millones, con un monto promedio pagado de $ 190.820 por cada afiliado y beneficiario.

Según la información recabada por la Superintendencia de Pensiones, hasta el pasado miércoles, las administradoras habían recibido 2.619.382 solicitudes de personas que buscan acceder al bono.

Es importante recalcar que, con el fin de evitar fluctuaciones en el valor de los recursos transferidos por la TGR y asegurar que su pago respete el valor íntegro del bono a quienes corresponda, esta Superintendencia instruyó a las administradoras que los recursos fiscales sean depositados en cuentas corrientes bancarias. De esta manera, en los próximos días las administradoras continuarán efectuando los pagos a los afiliados y beneficiarios que tienen derecho al bono.


Lo que dice la ley

La Ley N° 21.339 contempla la entrega del bono de hasta $ 200.000 según dos criterios:

Podrán acceder a $ 200.000 quienes debido a los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y que además registren un saldo inferior a $ 200.000 al 31 de marzo.

Podrán acceder a un bono que les permita completar $ 200.000 quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $ 200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

Consideraciones de seguridad para procesos de retiros de fondos

Dada la situación del país respecto de la pandemia por el COVID-19, la Superintendencia de Pensiones reitera el llamado a la comunidad a privilegiar los canales remotos, tanto para solicitar retiros de fondos como para realizar consultas sobre éstos u otros procesos. Esto, con el objeto de resguardar la salud de todas las personas.

Asimismo, recalca la importancia de no entregar datos confidenciales por correo electrónico, mensajería ni redes sociales, y llama a la ciudadanía a desconfiar de aquellas comunicaciones que incluyan enlaces o que soliciten información sensible, ya que pueden tratarse de un engaño o de intento de fraude.

Por último, cabe recordar que el sitio web institucional de la Superintendencia es www.spensiones.cl y no existe otro sitio asociado a este servicio. Tampoco esta institución envía por SMS, correos electrónicos o redes sociales ningún tipo de mensaje para gestionar trámites. Son las y los usuarios quienes deben realizarlos directamente a través de los canales formales de atención: sitio web (www.spensiones.cl), call center y las oficinas regionales a lo largo del país.

europapress