​China y EEUU confían en resolver con pragmatismo sus diferencias comerciales

|

EE.UU. China

(MADRID, 3 Jun.) Los gobiernos de China y Estados Unidos han retomado "con normalidad" sus contactos de índole económica y comercial y confían en resolver con pragmatismo las diferencias entre ambas potencias con el objetivo de alcanzar un beneficio mutuo y para el conjunto del mundo, según ha señalado el Ministerio de Comercio de China.

"Ambas partes creen que los intercambios son profesionales, francos y constructivos, y que los campos económico y comercial chino-estadounidenses han comenzado a comunicarse con normalidad", indicó en rueda de prensa el portavoz ministerial chino, Gao Feng, en referencia a las videoconferencias mantenidas por separado entre el viceprimer ministro chino, Liu He, con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

"Durante las dos llamadas, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, la situación macroeconómica y las políticas internas en una actitud de igualdad y respeto mutuo", añadió el funcionario.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Comercio de China destacó que ambos países coinciden en reconocer la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, así como la existencia de "muchas áreas específicas para la cooperación".

De tal manera, las dos partes acordaron que el próximo paso es trabajar juntas desde la perspectiva de beneficiar a China y Estados Unidos y al mundo en su conjunto, para resolver pragmáticamente los problemas específicos para productores y consumidores, así como para promover el desarrollo saludable y estable de China y la relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos.


REFORMA DE LA OMC.

Por otro lado, Gao Feng reiteró la posición de Pekín en apoyo de las reformas necesarias para mejorar la autoridad y la eficacia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en oposición al unilateralismo y al proteccionismo.

"Creemos que las reglas económicas y comerciales internacionales deben ser formuladas conjuntamente por todas las partes, y las reglas formuladas por uno o varios países no deben imponerse a otros", indicó.

De este modo, aseguró que China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover activamente la reforma de la OMC, mejorar el sistema de gobernanza económica mundial y promover el desarrollo de la economía mundial en una dirección más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos. (EUROPA PRESS)

europapress