Empresarios chinos y chilenos analizan el panorama de inversión y valoran el trabajo conjunto realizado durante la pandemia

|

China

En un encuentro organizado por el Consejo Bilateral de Negocios Chile-China de la Sofofa, representantes del sector público y privado de Chile y China se reunieron este jueves en un encuentro telemático para analizar los espacios de inversión a desarrollar entre ambos países.

El seminario fue liderado por el presidente del consejo, Francisco Silva, y desde el ámbito público el encuentro contó con la participación del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el viceministro del Comercio de China, Wang Shouwen. Desde el ámbito privado, participaron el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic y el gerente general de Agrosuper, José Guzmán. A ellos se sumaron en representación de las compañías chinas los directivos de FiberHome International Technologies, Fan Zhiqiang y de Lu Zhou Lao Jiao Co., Zhang Hongobo.

En la instancia, los expositores partieron por destacar los grandes avances en materia de inversión del país asiático en Chile, destacando que, en 2020, el intercambio de bienes aumentó un 12% respecto al año 2019, equivalente a 44 mil millones de dólares.

Sobre este mismo tema, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, agregó que “somos conscientes que el último año ha sido muy desafiante, sobre todo en los flujos de comercio. China ha tenido un importante rol en aportar en el dinamismo del comercio mundial”.

Junto con esto, los participantes de ambas naciones destacaron el importante trabajo conjunto que han llevado adelante ambas naciones para el combate de la pandemia del Covid-19. Así, el viceministro del Comercio de China, Wang Shouwen, señaló que “el año pasado nuestros ministerios exteriores crearon una mesa para trabajar juntos en la lucha de la pandemia, especialmente enfocado en el envío de vacunas Sinovac”.

En representación de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), su presidente, Richard Von Appen, abordó los desafíos del futuro respecto a las inversiones “veo grandes oportunidades de inversión entre ambos países, sobre todo ligado a los desafíos en materia de sustentabilidad. La producción de Chile puede jugar un rol bien relevante en materia de electro movilidad”.


El cobre y oportunidades de inversión

Con respecto al desarrollo económico de ambas naciones en relación al cobre, Jean Paul Luksic destacó que la producción de cobre en China ha tenido un aumento significativo en los últimos años. “China ha hecho una inversión enorme en fundiciones en las últimas décadas, y dada la alta demanda, Chile necesita proveedores confiables. Las compañías mineras chilenas han cumplido un rol importante de ser un proveedor confiable para china”, señaló Luksic.

En línea con esto, el empresario chileno también abrió una puerta a las oportunidades de inversión chinas en materia de tecnología, señalando que Chile “cada vez requiere más tecnología y creo que ahí la industria china puede ver un potencial aliado con equipos que sean aptos para este tamaño de minería que se está haciendo en Chile y para los requerimientos para empezar a operar cada vez más remota”.

europapress