Aumenta la vacancia en mercado de oficinas

|

Oficinas 4

De acuerdo al reporte correspondiente al primer trimestre de 2021 del mercado de oficinas, elaborado por la consultora Colliers, la vacancia aumentó un punto porcentual, ubicándose en 9,7%, debido a la liberación de metros cuadrados en todos los submercados.

"Los submercados con mayor disponibilidad fueron Santiago, Providencia y El Bosque-El Golf, lo que en conjunto suma 157.000 metros cuadrados disponibles. Respecto a los precios, se observaron variaciones menores en algunos submercados, lo que llevó al valor promedio de la oferta actual a mantenerse igual que el cierre de 2020, en 0,54 UF por metro cuadrado", señala el reporte realizado por el Área de estudios de la consultora.

Sobre las perspectivas futura de este mercado, Enrique del Campo, Gerente del Área de oficinas de Colliers, indica que se espera un aumento de la vacancia para los próximos trimestres. "Se podría llegar a vacancias de entre 12 y 15% debido a la liberación de superficies producto de salidas anticipadas e ingreso de nuevos proyectos para el segundo semestre, principalmente en las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia".

Sin embargo, para 2022 el mercado debiese mostrar cifras más positivas. "Estimamos que estas tasas de vacancia tenderán a disminuir su tendencia al alza tras la recuperación paulatina de los niveles de demanda proyectados para el segundo semestre de 2021. Por lo que para 2022 se espera una mayor ocupación", concluye el ejecutivo.

europapress