Dólar abrió a la baja este martes, choque de fuerzas por elecciones y cobre

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,70 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se ubicó en $715 al cierre de esta edición luego que ayer se disparara $16,40.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo esta mañana que la cotización del dólar muestra un ligero retroceso después del fuerte repunte cercano al 3% que registró en la sesión de ayer, posterior q las elecciones del fin de semana. En lo local, es muy probable que la incertidumbre continuará durante los próximos días, lo que daría una fuerza alcista al billete verde, considerando que los temores del mercado debilitan al peso e impulsan a la moneda norteamericana, especialmente si consideramos que los inversionistas no se tomaron de buena manera los resultados del fin de semana.”

En lo externo, apunta, “el dólar sigue debilitándose y el cobre muestra un renovado impulso, lo que debiera apoyar un debilitamiento del dólar en nuestro país. Este choque de fuerzas será muy interesante a monitorear, aunque en el corto plazo es posible que gane la fuerza alcista, lo que podría llevar al dólar hasta los $720-$725 como próxima resistencia.”

Por su parte, Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó que ayer “algunos miembros de la FED, entre ellos Robert Kaplan, comentaron que ven subidas de tasas para el año 2022 y no para el 2023 como lo muestran en el dot plot el resto de los miembros. Esto para evitar el sobrecalentamiento de la economía que podría provocar hiperinflación. Hoy continuará la conferencia de prensa de Raphael Bostic, miembro de la FED, que tendrá nuevos análisis sobre la política monetaria en EEUU”.

En cuanto al Covid, señala el analista, “continúan las preocupaciones por la variante India, en Reino Unido están evaluando frenar el levantamiento de las restricciones, dado a un aumento de contagios, pese a ser el país con más vacunados. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que comenzará a enviar vacuna certificadas al resto de países que más lo necesitan.”

El cobre, que ayer recuperó su tendencia alcista luego de llegar a los mínimos de 4,66 USD/LB,  alcanza los 4,76USD/LB en esta sesión “con miras a superar máximos históricos y continuar encaminándose hacia los 5 USD/LB”, estima Mundaca.

En otro plano, el agente destaca que “tras las elecciones en nuestro país y no obstante las caídas en bolsa, las clasificadoras de riesgos mantienen su evaluación sobre Chile, dando soporte a la economía chilena. Fitch, resalta la nota -A y hace mención a que el país es sólido, y puede soportar cambios políticos y económicos. Por otra parte, S&P comenta algo similar, y ven que la transición a la nueva constitución como un proceso estable.”  

Para la jornada de hoy, “se espera que el tipo de cambio se encuentre cotizando en torno a los $710 y $713”, concluyen desde XYB Latam.


europapress