Mercado de Multifamily arroja positivas cifras

|


ViviendasA pesar del complejo escenario económico, el mercado de renta residencial o multifamily ha demostrado ser una de las clases de activos inmobiliarios más estables en cuanto a ocupación y precios. De acuerdo a cifras de la consultora Colliers, actualmente en la capital hay 66 edificios operando y cerca de 14.800 unidades de departamentos, con un crecimiento anual de 31% en los últimos 3 años.

"Durante los tres primeros meses de 2021 ingresaron siete nuevos edificios a operar, sumando un total de 1.779 departamentos, el mayor ingreso trimestral desde que se tiene registro. La ocupación general se ubica actualmente en 86%, y debido al gran ingreso de unidades en el trimestre, ésta presentó una baja de cuatro puntos porcentuales en comparación al cuarto trimestre de 2020.

Al analizar la ocupación en régimen, la cual deja fuera del análisis a los edificios que lleven menos de un año operación, está se ubicó en 94%, en línea con lo registrado en el mismo periodo del año pasado", explica Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers.

De los 7 edificios nuevos que ingresaron, hay tres en la comuna de Santiago, el resto se ubica en Quinta Normal, La Cisterna, Providencia y Estación Central. Con respecto a las tipologías, los departamentos que se suman al inventario corresponden a unidades de uno, dos y tres dormitorios.

"Para lo que queda de 2021 se espera el ingreso de al menos 15 nuevos activos. Estos edificios se ubican principalmente en las comunas de San Miguel, Santiago, Ñuñoa, Quinta Normal y La Florida, y en promedio tendrían alrededor de 250 unidades de departamentos cada uno", agrega el ejecutivo de Colliers.

De acuerdo a Hornauer, para el año 2022, el total de edificios en operación llegaría al menos a 105 activos, contabilizando más de 25.000 unidades de departamentos. "La tasa de ocupación en régimen debiese aumentar en los próximos periodos y ubicarse en torno al 96%", concluye.

europapress