​Ministro Cerda propone la creación de plataforma regional de Ministerios de Hacienda para la acción climática

|

A1


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó este martes del seminario “Historias de éxito y oportunidades para una recuperación económica sostenible”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión, la autoridad señaló que, si bien en lo inmediato la pandemia ha generado desafíos económicos, políticos y sociales para los países de la región, el cambio climático debe continuar siendo un elemento central en los trabajos asociados a la preparación de presupuestos, determinación de prioridades fiscales, planes de inversión pública y perspectivas macroeconómicas de mediano y largo plazo, entre otras.

En ese contexto, el ministro Cerda anunció el compromiso del Ministerio de Hacienda con el BID en sus esfuerzos en materia de cooperación, intercambio de experiencias y análisis técnico sobre los impactos financieros y fiscales del cambio climático. Esto, a través de la propuesta de una plataforma regional que se encargue de:

i. Identificar y generar conocimiento relevante para los Ministerios de Hacienda;

ii. Coordinar los trabajos y actividades de conocimiento como de articulación;

iii. Monitorear avances, oportunidades, y riesgos de acuerdo con las decisiones tomadas por los Ministerios de Hacienda de la región.

“Esperamos apoyar el trabajo de los Ministerios de Hacienda en esta materia y no generarles una carga adicional. Queremos que este trabajo se inicie con un mapeo de las necesidades de los Ministerios de Hacienda con el fin de asegurar que las soluciones sean acordes con lo que la región necesita. Para ello, el BID y nuestro equipo iniciará próximamente una ronda de consultas que nos permitirán tener una visión general al respecto”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

europapress