​Permisos de edificación caen a nivel nacional

|

Viviendas


De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers, los efectos económicos de la pandemia afectaron a la baja la emisión de nuevos permisos de edificación para viviendas durante 2020. La caída, de acuerdo al estudio, fue de 20% a 76.453 permisos a nivel a nacional, mientras que en la Región Metropolitana el retroceso fue de 24% a 43.356 permisos.

"La baja está relacionada con el impacto de la pandemia en la venta de viviendas y las expectativas económicas, lo que se ha reflejado en un aumento de la incertidumbre, tanto entre quienes compran viviendas para su uso como para inversiones, en relación al comportamiento de variables como cánones de arriendo y la magnitud de la demanda. Por otra parte, también ha influido la preocupación de los actores por el comportamiento de la banca: niveles de tasas, mayores exigencias para otorgar créditos, como aportes propios de pie o capital para proyectos".

La consultora identificó además un mayor tiempo de tramitación de los permisos por parte de las municipalidades. "Esa mayor lentitud obedece tanto al contexto general actual, como a una suspensión en los plazos administrativos para tramitaciones ante la Dirección de Obras. Los plazos se han visto afectados seriamente, pudiendo extenderse al doble en algunos casos, por lo que un permiso de edificación cuya aprobación demoraba cuatro meses, hoy puede tardar hasta ocho meses", señalan desde el Área de Regularizaciones de Colliers.

Pese a la disminución a nivel nacional, en la consultora identificaron comunas que aumentaron la cantidad de permisos de edificación en 2020, destacando los casos de Ñuñoa y Concepción. "Parte importante de estas alzas se deben a modificaciones en los planos reguladores a condiciones más restrictivas en constructibilidad y densidad. Si un cambio de plan regulador afecta negativamente el potencial de desarrollo de un terreno, las inmobiliarias buscan asegurar la actual normativa al aprobar un anteproyecto de edificación”, concluye el estudio.

europapress