​Aumenta tendencia de achicar locales comerciales

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Comercio

De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers, reducir la superficie de los locales comerciales para volverlos más rentables es una tendencia que cada vez toma más fuerza en la industria del retail, como estrategia para hacer más eficiente la operación y enfrentar el impacto de la pandemia. 

"Al cierre de 2020 se contabilizaron alrededor de 2 mil locales comerciales en la Región Metropolitana que achicaron sus espacios. Esta cifra es el doble de lo registrado durante 2019", señala Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers.

De acuerdo a la consultora, la demanda por realizar los análisis necesarios para determinar la factibilidad de achicar determinados locales comerciales ha aumentado considerablemente.

"Durante 2020 se incrementó en un 57% anual la demanda de análisis encargados por empresas para determinar qué puntos de venta reúnen las condiciones para ajustar su espacio, proceso conocido como Due Diligence. La mayor demanda por realizar Due Diligence se ha dado en las comunas de Santiago Centro, Las Condes y Providencia, comunas donde existen espacios de muy buena exposición al público, pero que podrían tener la necesidad de desarrollar superficies más pequeñas", explica Diego Alvarado, Gerente del Área de Regularizaciones de Colliers.".

De acuerdo a Sivori, esta tendencia se ha potenciado por el e-commerce. "La práctica de reducir espacios comerciales venía dándose hace varios años, pero la pandemia y el comercio digital la aceleraron. "El e-commerce ha ayudado en gran medida, dado que actualmente no es necesario tener grandes locales comerciales para poder vender más, sino que parte importante de las ventas se realiza a través de internet".

El análisis de Colliers detalla que los locales comerciales más apetecidos en la capital son aquellos de entre 100 y 300 m2, en primer nivel y con buen frente a la calle en sectores con alto flujo peatonal.

europapress