Sector metalúrgico metalmecánico cae 9,5% en primer bimestre

|

Asimet 2

Un retroceso en su actividad de 11,7% durante febrero registró el sector metalúrgico-metalmecánico, según informó hoy el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni. Con esta cifra, esta industria acumula una caída de 9,5% en el primer bimestre de este año.

Según explicó Arrigoni, esta fuerte caída tiene su origen en el desempeño bimestral del subsector de Fabricación de productos metálicos de uso estructural, el que marcó un retroceso de 25,3% en ese periodo, originado principalmente por la finalización de proyectos que estaban en ejecución. En esta categoría se incluyen la fabricación de tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor, entre otros.

El dirigente gremial sostuvo que para revertir este escenario y reactivar la economía y el empleo “es indispensable aprovechar al máximo la capacidad de vacunación y reemplazar las actuales cuarentenas prolongadas con medidas de protección focalizadas”.

De acuerdo a la evolución del sector en los últimos meses, Arrigoni agregó que se proyecta que el primer trimestre de 2021 concluirá con una caída en torno al 7%. “Para los siguientes meses hay una tendencia a que se registren valores positivos, debido a una baja base de comparación producto de los primeros efectos de la pandemia el año pasado, que obligó al cierre temporal de algunas empresas. El desempeño del sector dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia en los próximos meses. No obstante, y debido a que un número importante de empresas del sector son consideradas como estratégicas o esenciales, esperemos tener una evolución positiva en el primer semestre en torno al 2%, para concluir el año con una cifra cercana al 6%. Ambos escenarios se dan en un contexto de una baja base de comparación”, concluyó el presidente de ASIMET.

europapress