​Ventas minoristas marcan fuerte baja en las últimas dos semanas por cuarentenas y restricciones a esenciales

|

Comercio 2"Al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 5 y 11 de abril evidencian un fuerte descenso de 21,6% y sin supermercados la baja es de 23,7%, dando cuenta de los efectos de una semana donde rigió la restricción para los bienes no esenciales y delivery", reportó este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).  La caída se suma a la fuerte baja de 24,3% semanal que se registró el sector entre el 29 de marzo y 4 de abril, sin incluir la categoría supermercados, semana donde todas las comunas de la RM, junto a muchas otras comunas del país, se encontraban en cuarentena.

Durante las dos últimas semanas, y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 26,2% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 94% de inicios de marzo.


COMPORTAMIENTO EN EL AÑO 


Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1), se puede apreciar de mejor manera el efecto de las mayores cuarentenas impuestas a partir de marzo sobre las ventas del sector. De esta manera, las semanas 13 y 14, donde casi un 70% de la población se encontraba en cuarentena, evidencian fuertes descensos y por tipo de actor el efecto es más pronunciado en las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) las cuales marcan bajas semanales de 41,5% y 5,1% en las últimas dos semanas. Por su parte, las no especializadas (tiendas por departamento) caen un 13,7% semanal en la semana 13 y un 35,2% en la semana 14. En cuanto a supermercados, estos reportan un alza semanal de 21,2% entre el 29 de marzo y el 4 de abril, pero la semana siguiente marcan una baja de 19,2% influida por el efecto de “no esenciales”.

Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 5 y el 11 de abril dan cuenta de un alza anual de 82,3% y sin supermercados el incremento es de 57,2% anual, este resultado tan alto se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria. Sin embargo, el alza anual se desacelera en las últimas dos semanas dado el retorno a las cuarentenas y mayores restricciones.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

europapress