​FNE aprueba en Fase II y con condiciones compra de GrandVision por parte de EssilorLuxottica: excluye traspaso de Rotter & Krauss en Chile

|

FNE

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase II y con medidas de mitigación la operación de concentración consistente en la adquisición del control de GrandVision por parte del grupo óptico EssilorLuxottica, excluyendo de esa operación internacional las actividades que realiza GrandVision en Chile a través de Rotter & Krauss.

Originalmente, la operación consistía en la concentración entre el grupo francoitaliano EssilorLuxottica, dueño de GMO, Econópticas, Place Vendôme, Sunglass Hut, Ray-Ban y el laboratorio Megalux Chile, entre otros; y la filial del holding internacional del grupo Hal GrandVision, que a nivel local opera principalmente a través de la marca Rotter & Krauss.

La investigación de la FNE comenzó el 14 de febrero de 2020 y el 5 de mayo de 2020 fue extendida a Fase II.

Al iniciar la revisión, las partes ofrecieron a la FNE desinvertir dos cadenas ópticas de EssilorLuxottica, medidas de mitigación que fueron consideradas insuficientes para evitar una reducción sustancial de la competencia, ya que la operación implicaba la integración de GMO y Rotter & Krauss, que son el primer y segundo actor en el mercado local.

En su análisis, la FNE indagó en profundidad sobre las condiciones del mercado, consultando a múltiples actores de la industria, como ópticas de cadena, ópticas independientes, comercializadores mayoristas de armazones y anteojos de sol, laboratorios ópticos y tiendas por departamentos, entre otros.

En cuanto a los riesgos horizontales, la Fiscalía observó que la operación elevaría de manera relevante la concentración en el mercado de comercialización minorista de productos ópticas en cadenas ópticas y que las partes tendrían incentivos para aumentar los precios en el mercado minorista, debido a que los consumidores no perciben a las ópticas independientes como competidores cercanos a las ópticas de cadena, y que, entre estas últimas, GMO y Rotter & Krauss son vistos como los competidores más cercanos.

Adicionalmente no se identificaron elementos mitigadores de estos riesgos, como la entrada, reposicionamiento o expansión de actores en el mercado, o que la operación generase eficiencias suficientes para mitigar los riesgos.

Respecto a los riesgos verticales, la investigación concluyó que EssilorLuxottica tendría la capacidad e incentivos para aumentar los precios de insumos (como armazones y anteojos de sol) y de servicios de procesamiento de lentes semiterminados a las cadenas ópticas desinvertidas, lo que impulsaría un aumento de precios en el segmento retail.

En respuesta a estos riesgos, las partes ofrecieron a la Fiscalía nuevas medidas de mitigación, que fueron consideradas efectivas, idóneas y proporcionales para impedir que la operación reduzca de forma sustancial la competencia en el mercado chileno, permitiendo, a la vez, el monitoreo de su cumplimiento efectivo en el futuro.

Estas consisten en la recompra de Rotter & Krauss y su laboratorio por parte de Hal, excluyendo a esta óptica de la operación global, con lo que se evita que la operación se lleve a cabo en Chile, previniendo así una concentración en el mercado de comercialización minorista de productos ópticos en cadenas ópticas en nuestro país.

Adicionalmente, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 las partes ofrecieron diversos compromisos para garantizar la competitividad de Rotter & Krauss tras la operación, consistentes en:

Obligación de suministro de marcas propias de GrandVision y licenciamiento de marcas en las mismas condiciones a las que actualmente accede Rotter & Krauss por tres años.

Obligación de suministro de armazones y anteojos de sol de EssilorLuxottica en condiciones de precio equivalentes a las que accede Rotter & Krauss actualmente por cinco años.

Provisión de servicios de tecnologías de información para facilitar el cambio e internalización de dichos servicios por parte de Rotter & Krauss por 12 meses.

Limitación de acceso de EssilorLuxottica a información sensible de Rotter & Krauss durante el periodo de vigencia de las medidas.

Impedimento de contratar personal clave de Rotter & Krauss por EssilorLuxottica por dos años.

La operación también fue notificada en otras jurisdicciones en las cuales operan las partes y el 23 de marzo pasado fue aprobada con condiciones por la Comisión Europea.

La FNE publicará en www.fne.gob.cl la resolución y el informe de aprobación de esta operación una vez realizada la versión pública de dichos documentos.


Las partes

EssilorLuxottica es un grupo francoitaliano presente en diversos eslabones de la cadena de valor de la industria óptica a nivel mundial, contando con una organización verticalmente integrada. En Chile está presente en el segmento retail, a través de GMO, Econópticas, Ópticas Place Vendôme, Sunglass Hut y Ray-Ban. También participan en la provisión de servicios de laboratorio, a través del laboratorio Megalux Chile S.A., y en la provisión mayorista de anteojos de sol, armazones de prescripción y otros insumos de la industria, por medio de Luxottica Chile SpA.

GrandVision forma parte del holding internacional del grupo Hal. En Chile participa en el retail óptico a través de la marca Rotter & Krauss, y cuenta con tiendas de retail y con un laboratorio propio para el procesamiento y montaje de lentes ópticos, todo lo cual formaría parte de la operación.

europapress