​A los 99 años falleció el príncipe Felipe de Edimburgo

|

Felipe de EdimburgoEl príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel y figura fundamental de la familia real británica durante casi siete décadas, ha muerto a los 99 años, dijo este viernes el Palacio de Buckingham.

El duque de Edimburgo, como se le conocía oficialmente, había estado al lado de su esposa a lo largo de sus 69 años de reinado, el más largo de la historia británica. Durante ese tiempo se ganó una reputación de una actitud dura, sin sentido y una propensión a gaffes ocasionales.

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo", dijo el palacio en un comunicado.  "Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. A su debido tiempo se harán más anuncios. La Familia Real se une a personas de todo el mundo en duelo por su pérdida."

Príncipe griego, Felipe se casó con Isabel en 1947. Pasó a desempeñar un papel clave en la modernización de la monarquía en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y detrás de las paredes del Palacio de Buckingham estaba la única figura clave a la que la reina podía recurrir y confiar.

"Él ha sido, sencillamente, mi fuerza y permanecer todos estos años", dijo Elizabeth en un raro homenaje personal a Felipe, pronunciado en un discurso con motivo de su 50 aniversario de boda en 1997.

"Yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, le debemos una deuda mayor de lo que jamás reclamaría, o lo sabremos".

Philip pasó cuatro semanas en el hospital a principios de este año para recibir tratamiento para una infección y para someterse a un procedimiento cardíaco, pero regresó a Windsor a principios de marzo. Murió sólo dos meses antes de celebrar su 100 cumpleaños.

Las banderas en el Palacio de Buckingham y en los edificios gubernamentales de toda Gran Bretaña fueron bajadas a media asta. 

"Al igual que el experto conductor de transporte que era, ayudó a dirigir la familia real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", dijo el primer ministro Boris Johnson.

En privado, el príncipe era considerado como el jefe indiscutible de su familia, pero el protocolo obligó al hombre apodado "el segundo apretón de manos" a pasar su vida pública literalmente un paso detrás de su esposa.

"No había precedentes. Si le pregunté a alguien '¿qué esperas que haga?', todos parecían en blanco, no tenían ni idea, nadie tenía mucha idea", dijo en una entrevista para celebrar su 90 cumpleaños.

Después de completar más de 22.000 apariciones en solitario, Philip se retiró de la vida pública en agosto de 2017, aunque después de eso apareció ocasionalmente en compromisos oficiales.

Su última aparición fue el pasado mes de julio en una ceremonia militar en el castillo de Windsor, el palacio real al oeste de Londres donde él y el monarca han residido durante los encierros del COVID-19.

"En las ocasiones en que lo conocí, siempre me llamó la atención su evidente alegría por la vida, su mente inquisitiva y su capacidad para comunicarse con personas de todos los orígenes y caminatas de la vida", dijo el arzobispo de Canterbury Justin Welby.

La reina, que tiene 94 años, llegó al trono en 1952 y la pareja, que eran primos terceros, se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947.

Tuvieron cuatro hijos, el príncipe Carlos, el heredero al trono, la princesa Ana, y los príncipes Andrés y Eduardo.

Celebraron su 72 aniversario el mismo día en que Andrew renunció a sus funciones públicas por la controversia que rodeaba su asociación con el deshonrado financiero estadounidense Jeffrey Epstein, una de una serie de crisis recientes que la familia ha enfrentado. 

europapress