CNC: ​Fuertes bajas semanales marcan las ventas minoristas en marzo

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Comercio


De acuerdo aun Termómetro Semanal de las ventas minoristas, indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), al comparar la semana entre el 22 al 28 de marzo con la semana previa los resultados dan cuenta de una caída de 10,1% y sin supermercados la baja es de 13,3%, "esto demuestra que vuelven a caer las ventas producto de las cuarentenas y donde sin considerar supermercados se reportó un promedio de 61,8% de locales abiertos por actor participante de la muestra durante la semana, porcentaje que se compara con el 78,4% de la semana anterior. Es de esperar que este porcentaje caiga aún más cuando se refleje la semana completa de cuarentena en la RM", consignó este martes la entidad gremial.


Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1), se puede apreciar el efecto de las mayores cuarentenas impuestas en marzo sobre las ventas del sector. De esta manera, con el paso a fase dos en toda la RM, junto con varias comunas del país que también retrocedieron, se produce el primer descenso fuerte en la semana 10. Luego la segunda caída pronunciada se produce la semana 12 donde muchas comunas de la RM se encontraban en cuarentena total y a partir del sábado 27 entro toda la región a fase 1, además de que ese fin de semana no se entregaron permisos de desplazamiento. El índice también da cuenta de que el efecto de las restricciones ha sido bastante más fuerte en las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría), sobre todo las de vestuario y calzado, que tras recuperar ventas durante febrero vuelven a desacelerarse fuertemente.

Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 22 al 28 de marzo registran un alza anual de 165% y sin supermercados el incremento es de 291% anual, este resultado tan alto no sorprende ya que se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria, sobre todo tiendas especializadas y no especializadas, que muchas cerraron sus puertas la segunda quincena de marzo, y solo supermercados podían seguir operando. Por esto las tiendas especializadas reflejan un alza anual de 438,5%, donde destaca también que muchas de ellas aparte de estar cerradas hace un año, no contaban tampoco con sistemas de venta online, por su parte las tiendas no especializadas (grandes tiendas que venden varias categorías de productos), marcan un alza anual de 200,5% y los supermercados crecen un 25,1%. 

europapress